Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Un muhrim se cubre la cabeza y usa una sombrilla para hacerse sombra

Pregunta

Durante el Hayy, ¿está permitido usar una sombrilla para cubrirse la cabeza y proteger al cuerpo del calor del sol? Esta sombrilla está sostenida con dos soportes en los hombros, dejando así las dos manos libres.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Los expertos concuerdan en que cubrirse la cabeza es haram para un hombre durante el ihram. Ésto está indicado por las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) con respecto a un hombre que murió en ‘Arafah cuando estaba en ihram: “Lávenlo con agua y hojas de loto, y envuélvanlo con dos telas, y no coloquen perfume en él, ni cubran su cabeza, porque Allah lo resucitará el Día de la Resurrección recitando la Talbiyah”. Narrado por al-Bujari, 1267; Muslim, 1206.

Al-Bujari (1542) y Muslim (1177) narraron de ‘Abd-Allaah ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) que un hombre dijo: “Oh Mensajero de Allah, ¿Qué vestimentas debe usar un muhrim?” El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No debe usar una camisa, o un turbante, ni pantalones o un burnuse o Jifaf (zapatos)”. El burnuse es una prenda usada por la gente de Maghreb (Norte de África) que tiene una capucha.

En segundo lugar:

El muhrim se cubre la cabeza por varias razones:

1-Se cubre la cabeza con algo que toca la cabeza, como un sombrero o un turbante, etc. Ésto es haram. La evidencia son los dos hadices citados anteriormente.

2-Se cubre la cabeza con algo que no le toca la cabeza, como una sombrilla, una carpa o el techo de un auto. No hay nada de malo en ésto, porque Umm Husayn (que Allah esté complacido con él) dijo: “Realicé el Hayy con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) durante la Peregrinación de Despedida, y lo vi cuando apedreaba el Yamarat al-‘Aqabah, y se alejó hacia su montura, acompañado por Bilaal y Usaamah. Uno de ellos llevaba su montura y el otro sostenía sus vestimentas sobre la cabeza del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), cubriéndolo del sol. Narrado por Muslim, 1298.

Al-Nawawi dijo:

Ésto indica que está permitido que el muhrim cubra su cabeza con una tela o con lo que sea. Ésta es nuestra opinión y la de la mayoría de los expertos.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo: ésto es exactamente lo mismo que una sombrilla.

El Sheik Ibn Baaz dijo: No hay nada de malo en que un muhrim use una sombrilla para protegerse del sol, o cubrirse en una carpa o bajo el techo de un auto. Fataawa Ibn Baaz, 17/115.

3- Lleva su equipaje sobre su cabeza. No hay nada de malo en ésto porque generalmente no se hace con la intención descubrirse la cabeza. Si se hace con esta intención, entonces sí es haram.

El Sheik Ibn Baaz dijo:

Transportar las maletas no es cubrir la cabeza, es como cuando un muhrim lleva alimentos, etc., mientras no se haga como una trampa (para no cumplir con las reglas), porque Allah les prohibió a Sus siervos usar trampas para hacer las cosas que están prohibidas.

Fataawa Ibn Baaz, 17/115

Y Allah sabe mejor.