Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Las virtudes del Día de Arafah

Pregunta

¿Cuáles son las virtudes del Día de Arafah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

1.   Es el día en el cual se perfeccionó la religión y se completó el favor de Allah.  

En Al-Sahihayn se reportó lo narrado por ‘Umar ibn al-Jattab (que Allah esté complacido con él) que un judío le dijo: “Oh emir de los creyentes, hay un versículo en tu libro, que si hubiera descendido sobre nosotros los judíos, lo hubiésemos tomado como un día festivo”. ‘Umar preguntó: “¿Qué versículo?” Él respondió: “Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam sea vuestra religión”. [al-Ma’idah 5:3 – interpretación del significado]. ‘Umar dijo: “Sabemos el día y el lugar donde eso le fue revelado al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Fue cuando estaba parado en ‘Arafah un viernes”.  

2.  Es un día de Eid para las personas que están allí.  

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Yawm ‘Arafah (el día de ‘Arafah), Yawm al-Nahr (el Día del sacrificio) y Ayyam al-Tashriq (los 3 días posteriores al Yawm al-Nahr) son Eid (fiestas) para nosotros, el pueblo del Islam. Estos son días para comer y beber”. Esto narrado por los autores de al-Sunan. Se reportó que ‘Umar ibn al-Jattab dijo: “(Haciendo referencia a la aleya ‘Hoy he perfeccionado…’) Fue revelada un viernes, el Día de ‘Arafah, y ambos – alabado sea Allah – son Eid para nosotros.”  

3. Es un día por el cual Allah hizo un juramento.  

El Todopoderoso no puede jurar por nada excepto por aquello que es poderoso. Yawm ‘Arafah es el “día atestiguado” que se menciona en la aleya (interpretación del significado): 

“Por el testigo [el día viernes] y por el atestiguado [el Día de ‘Arafah].” [al-Buruy 85:3]. 

Se reportó de lo narrado por Abu Hurayrah (que Allah este complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El día prometido es el Día de la resurrección, el día atestiguado es el Día de ‘Arafah, y el día testigo es el viernes”. Narrado por al-Tirmidhi y clasificado como sahih por al-Albani.  

Es el “impar” [es decir, el número impar, Witr] por el cual Allah juró en la aleya (interpretación del significado): 

“por el par y el impar”. [al-Fayr 89:3]. Ibn ‘Abbas dijo: “El par es el Día de al-Adha [es decir, el décimo Dhu’l-Hiyyah] y el impares el Día de ‘Arafah [es decir, el noveno Dhu’l-Hiyyah]. ‘Ikrimah y al-Dahhak también están de acuerdo con esto.  

4. Ayunar este día es una expiación por dos años.  

Se reportó de lo narrado por Abu Qatadah (que Allah esté complacido con él) que le preguntaron al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre el ayuno el Día de ‘Arafah. El respondió: “Expía los pecados del año anterior y del año siguiente”. Narrado por Muslim.  

Esto (ayunar) es mustahabb para aquellos que no se encuentren en el Hayy. En el caso de aquel que se encuentra en el Hayy, para él no es Sunnah ayunar el Día de ‘Arafah, ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no ayunó ese día en ‘Arafah. Se narró que él prohibió ayunar el Día de ‘Arafah en ‘Arafah.  

5. Es el día en el que Allah tomó el pacto con la descendencia de Adán.  

Se narró que Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él) dijo: el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allaah tomó el pacto con la descendencia de Adán en Na’maan (Arafaah). Los hizo salir de su descendencia y luego les preguntó: Y tu Señor creó a partir de Adán su descendencia e hizo que todos ellos atestiguaran [diciéndoles]: ¿Acaso no soy Yo vuestro Señor? Respondieron: Sí, lo atestiguamos. Esto es para que el Día de la Resurrección no digáis: No sabíamos [que Alá era nuestro Señor]. O digáis: En verdad nuestros padres eran idólatras, y nosotros sólo somos sus descendientes. ¿Acaso vas a castigarnos por lo que cometieron quienes siguieron una creencia falsa?’ [al-A’raf 7:172-173 – interpretación del significado].”  

Narrado por Ahmad y clasificado como sahih por al-Albani. Y no hay día más grandioso que este y no hay pacto más grandioso que este. 

6.  Es el día del perdón de los pecados, la libertad del Fuego y el orgullo de las personas que están allí:  

En Sahih Muslim fue narrado de lo narrado por ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No hay día en el que Allah libere a más personas del Fuego que el Día de ‘Arafah. Él se acerca y manifiesta Su orgullo ante los ángeles diciendo: “¿Qué es lo que desean estas personas?” 

 Se reportó de lo narrado por Ibn ‘Umar que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sen con él) dijo: “Allah manifiesta Su orgullo ante Sus ángeles al momento de la ‘Isha’ el Día de ‘Arafah, respecto del pueblo de ‘Arafah. Él dice: ‘Observad a Mis siervos que han venido desaliñados y cubiertos de polvo”. Narrado por Ahmad y clasificado como sahih por al-Albani. 

 Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid