Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Es esencial que la súplica recitada esté probada en la Tradición Profética?

75058

Vistas : 5494

Pregunta

Cuando reza por la noche, si el orante se inclina y postra durante un largo tiempo, ¿debe recitar todas las súplicas y oraciones que fueron narradas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), o puede decir cualquier súplica que desee?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 No hay nada de malo en que un orante recite cualquier súplica que quiera en su oración, o aquellas que fueron narradas en la Tradición Profética (que son las mejores súplicas) o cualquier clase de súplica permisible que él quiera.

 Quien recite súplicas narradas en la ley islámica será recompensado por seguir lo que se ha narrado en la ley islámica, y será recompensado por su súplica.

 Entre los textos que muestran que la súplica en general es permisible, están las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Escojan cualquier súplica que quieran”. De acuerdo a otro reporte: “Entonces elijan cualquier súplica que les agrade y recítenla”. Narrado por al-Bujari (835) y Muslim (402). Esto fue narrado acerca de la súplica antes del salam y al final de la oración.

 El shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Está prescripto para un creyente recitar una súplica durante su oración en las ocasiones en que está permitido, ya sea que la oración sea obligatoria o voluntaria. Las ocasiones en que la súplica está permitida en la postración, entre las dos postraciones y al final de la oración, luego de pronuncia el tasháhhud y las bendiciones al Profeta, y antes del taslim (salamo ‘aleicum), como se ha probado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía hacer para pedir perdón entre las dos postraciones, y está probado que solía decir entre las dos postraciones: “Allahúmma ighfir li war hamni wa hdini wayburni wa rzuqni wa ‘áfini (Oh Dios mío, perdóname, ten misericordia de mí, guíame, enriquéceme, garantízame la provisión y mantenme sano y seguro).

 Y él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Durante la inclinación (ruku’), glorifica a tu Señor, y durante la postración esfuérzate duro en suplicar a Dios, porque es más probable que te responda”. Narrado por Muslim en su Sahih. Muslim también narró de Abu Hurairah (que Allah tenga misericordia de él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Lo más cerca que una persona está de su Señor es durante la postración, por lo tanto, hagan abundantes súplicas”.

 En as-Sahihain se narró de ‘Abd Allah ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) que cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le enseñó el tasháhhud le dijo: “Recita cualquier súplica que quieras”. De acuerdo a otro reporte: “Déjalo escoger cualquier súplica que le guste y que la diga”.

 Hay muchos reportes que hablan sobre esto, y todos indican que está prescripto decir las súplicas en estas ocasiones en la oración, ya sea si ésta tiene que ver con el Más Allá o con asuntos mundanos, en tanto la súplica no implique algún pecado ni la separación de lazos familiares. Y es mejor recitar abundantes súplicas de las que fueron narradas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Fin de la cita.

 Fatáwa ash-Sháij Ibn Baaz (11/171, 172).

 Él (que Allah tenga misericordia de él) también dijo:

 “No hay nada de malo en decir una súplica durante la oración, ya sea por uno mismo o por nuestros padres, o por alguien más. Más bien esto es algo prescripto, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Lo más cerca que una persona está de su Señor es cuando está postrado ante él. Por lo tanto, hagan abundantes súplicas…”, luego citó los reportes que hemos mencionado arriba, y luego dijo:

 Por lo tanto, si recita una súplica cuando está haciendo la postración o al final de la oración, por sí mismo, por sus padres o por los musulmanes, no hay nada de malo en ello, a causa del significado general de estos reportes y otros”. Fin de la cita.

 Fatáwa ash-Sháij Ibn Baaz (11/173, 174).