Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

El hadiz “Todos los comerciantes irán al Infierno excepto aquellos que sean devotos”.

77225

Fecha de publicación : 17-10-2009

Vistas : 7778

Pregunta

El siguiente hadiz: “Todos los comerciantes irán al Infierno excepto aquellos que sean devotos” ¿Es un hadiz sahih?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

No pudimos encontrar este hadiz con esa redacción en ninguno de los libros del Sunnah; sin embargo, en la Sunnah sahih hay reportes similares, incluidos los siguientes:

Fue narrado de Rifa’ah ibn Rafi’ (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Los comerciantes se elevarán el Día de la Resurrección como pecadores, excepto aquellos que temen a Allah y son honestos”. 

Narrado por al-Tirmidhi (1210), al-Darimi (2/247), Ibn Mayah (2146) e Ibn Hibban (11/276). 

Al-Tirmidhi dijo: Es hasan sahih. Al-Hakim dijo: Su isnad es sahih, y al-Dhahabi estuvo de acuerdo con él.

Fue clasificado como sahih por al-Albani en al-Silsilah al-Sahihah (994).

Al-Mubarakfuri dijo en Tuhfat al-Ahwadhi (4/336): 

“Excepto aquellos que temen a Allah” al no cometer un pecado importante o menor, como engañar o estafar, es decir, tratan bien a las personas en sus negociaciones u obedecen y adoran a Allah. “Y son honestos” significa que son sinceros con sus promesas y con todo lo que dicen.

Al-Qadi dijo: Como los comerciantes tienen por costumbre ser engañosos en sus negociaciones y despiadados al vender sus productos de todas las maneras posibles, por ejemplo haciendo falsas promesas y cosas por el estilo, se los juzgó como pecadores. No obstante, se hace una excepción con aquellos que evitan las prácticas haram, son honestos con sus promesas y sinceros en su discurso. 

Los comentadores compartían este punto de vista e interpretaban al pecado (fuyur) como una referencia a habladurías infundadas y falsas promesas, como dice en al-Marqah. Fin de la cita.

También hay un indicio en la Sunnah sahih de la razón por la cual los comerciantes fueron descritos como pecadores, que es debido a sus malas acciones, como falsas promesas o las promesas quebrantadas.

Fue narrado de ‘Abd al-Rahman ibn Shibl (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo:

“Los comerciantes son los pecadores”. Se dijo: Oh, Mensajero de Allah, ¿Acaso Allah no ha permitido comprar y vender? Él dijo: “Sí, pero hablan y mienten, prometen y no cumplen (cayendo en el pecado)”.

Narrado por Ahmad (3/428); al-Hakim (2/8): él dijo que su isnad es sahih; fue clasificado como sahih por los comentaristas de al-Musnad y por al-Albani en al-Silsilah al-Sahihah (366). 

De cualquier manera, el comercio es una de las mejores maneras de ganarse la vida para aquellos que son honestos y sinceros, ya que los comerciantes honestos y dignos de confianza obtendrán una gran recompensa.

Fue narrado de Abu Sa’id al-Judri (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo:

“Los comerciantes honestos y dignos de confianza estarán junto a los Profetas, los veraces y los mártires.” 

Narrado por al-Tirmidhi (1209), quien dijo: Este es un hadiz hasan pero lo conocemos solo a través de este isnad. Ibn Taymiyah dijo que su isnad es jayyid, como se observa en al-Mustadrak ‘ala Maymu’ al-Fatawa (1/163). 

Abu Hamid al-Ghazali (que Allah tenga piedad de él) dijo en Ihya’ ‘Ulum al-Din (2/79): 

Estos reportes pueden conciliarse de diferentes maneras. Nosotros decimos:

No decimos que el comercio sea mejor en todos los casos sino que el comercio puede utilizarse para procurar lo que haga falta o más que lo que haga falta.

Si se utiliza para procurar más de que lo que hace falta y para aumentar y acumular riquezas que no se invierten en buenas obras y caridad, entonces es condenable, porque se centra en el amor a este mundo, que es la raíz de todos los males. Si la persona, además, maltrata a los demás y los engaña, entonces es pecado y maldad.

Pero si se utiliza para procurar lo que hace falta para uno mismo y para los hijos, entonces participar en el comercio como un medio para evitar tener que pedir ayuda a los demás es mejor. Fin de la cita.

Ver también la pregunta N.° 21575.

Origen: Islam Q&A