Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Puede tomar vitaminas después del suhur?

Pregunta

El doctor me ha prescripto un tipo de vitaminas, y debo tomar un comprimido por día. ¿Está permitido tomarlo después del suhur durante Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Allah ha permitido que los que ayunan coman y beban hasta que llegue el amanecer. Cuando llega el amanecer, es haram comer y beber, y no se hacen diferencias entre la comida y la medicina. Allah dice (interpretación del significado):

“y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche], luego completad el ayuno hasta la noche”

[al-Baqarah 2:187]

Se narró de ‘Abd-Allaah ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Bilaal recita el adhan por la noche, entonces coman y beban hasta que Ibn ‘Umm Maktum llame a la oración”j. Luego él – es decir, Ibn ‘Umar – dijo: Él era un hombre ciego que no hacía el llamado hasta que alguien le decía: “Es el amanecer, es el amanecer”. Narrado por al-Bukhaari (592), Muslim (1092).

Se narró que Ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ninguno de ustedes debe permitir que el adhan de Bilaal evite que coman el suhur. Más bien, él realiza el llamado a la oración para que el que está orando el qiyam pueda descansar y el que está durmiendo se despierte”. Narrado por al-Bujari (6802), Muslim (1093).

Basados en esto, está permitido que usted tome la medicina después del suhur si esto es antes de que llegue el amanecer, y no hay nada de malo en eso. El hecho de que el efecto de la medicina o la comida permanezca en el cuerpo durante el día en Ramadán es una de las bendiciones del suhur. Por lo tanto está prescrito atrasar el suhur para que el musulmán tenga fuerzas para ayunar durante el día en Ramadán.

Le pedimos a Allah que lo proteja en los asuntos espirituales y mundanos.

Y Allah sabe mejor.