Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Debe entregar el zakat al-fítr (caridad obligatoria que se da al final del mes de ayuno de Ramadán) una persona que estaba impedida de ayunar porque tenía una excusa válida?

Pregunta

¿Debe entregar el zakat al-fítr alguien que no ayunó todo el Ramadán porque estaba viajando o estaba enfermo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

La mayoría de los eruditos, incluyendo los cuatro imames y otros, son del punto de vista de que zakat al-fitr es un deber para el musulmán y la musulmana aún si no ayunó en Ramadán. Nadie más difiere con ellos, excepto Sa’íd ibn al-Musáiyab y al-Hásan al-Basrí, quien dijo que el zakat al-fítr es un deber solo para aquellos que ayunaron. Pero el punto de vista correcto es el de la mayoría, por la siguiente evidencia:

1 – El significado general del reporte en el que se basa el zakat al-fítr, indica que es obligatorio:

Se narró que Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) encomendó que den como zakat al-fítr, un sa’ de dátiles o de cebada, cada creyente, esclavo o libre, hombre o mujer, joven o anciano, y encomendó que debe ser pagado antes de que la gente salga a la oración (del ‘Id)”. Narrado por al-Bujari (1503) y Muslim (984).

La palabra “joven” incluye niños pequeños que no pueden ayunar.

2 – Cuando la caridad y el zakah es encomendada, es usualmente para ayudar al pobre y al necesitado, y su objetivo es alcanzar algún grado de solidaridad social, y el caso más obvio es zakat al-fítr, que se ordenó pagar al joven y al anciano, al libre y al esclavo, al varón y a la mujer; y el Legislador no estipuló ningún umbral mínimo (nisáb) ni una edad específica para que se haga obligatorio. Por eso el hecho de que es obligatorio para aquellos que no ayunaron en Ramadán, con o sin excusa, está implicado en el propósito por el cual el zakat al-fítr fue prescripto.

3 – Con respecto al argumento de aquellos que citan como evidencia las palabras de Ibn ‘Abbás (que Allah esté complacido con él): “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) encomendó zakat al-fítr como una purificación del ayuno por cualquier discurso ocioso u obsceno que la persona pueda haber dicho durante sus horas de ayuno, y para alimentar al pobre”. Narrado por Abu Dawud (1609).

Dicen: “Las palabras “como una purificación del ayuno del musulmán” significa que el zakat al-fítr es obligatorio sólo para aquellos que ayunaron. Al-Háfid Ibn Háyar respondió a esto en al-Fáth (3/369), donde dijo:

“Mi respuesta es que, mencionar la purificación refiere al caso usual (que la mayoría de la gente ayuna), tal como también se requiere de aquellos que no cometieron tales pecados, como también sobre alguien que es muy recto o quien se convirtió al Islam un momento antes de que el sol se ponga”. Fin de la cita.

Lo que esto significa es que en la mayoría de los casos zakat al-fítr está prescripto porque es una purificación para el ayunante, pero que esta purificación no es la que lo hace obligatorio. Un caso similar es el zakah que se paga anualmente como impuesto a la riqueza, el cual también ha sido prescripto para purificar el alma:

“Toma una parte de sus bienes como Zakât para expurgarles con ello sus pecados y purificarles de la avaricia, y ruega por ellos que ciertamente tus súplicas les transmiten sosiego, y Allah es Omnioyente, Omnisciente” (at-Táwbah 9:103).

A pesar de que el zakah es obligatorio en el caso de la riqueza que pertenece a un niño pequeño que no necesita ser purificado, porque no se le han registrado malos actos.

El shéij Ibn Yibrín dio otra respuesta, y dijo:

“Es pagado a nombre de un niño, de aquellos que no son responsables, y de aquellos que no ayunaron por algún motivo, como viaje o enfermedad. Entonces, la purificación es para los tutores de aquellos que no son responsables y es una purificación para quien no ayunó por algún motivo, teniendo en cuenta que ayunará una vez que se haya recuperado. Por lo tanto la purificación es un adelanto, antes de que ayune o complete su ayuno”. Fin de la cita.

Fatáwa az-Zakáh (zakat al-fítr/2)