Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Hacerse arreglos y aplicar medicina a los dientes no afecta el ayuno

Pregunta

Tengo aparatos en mis dientes y cada tres semanas tengo que ir al dentista, él los ajusta y coloca algunas cosas y materiales en mi boca. ¿Invalidan mi ayuno estas cosas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Esto no invalida al ayuno, siempre y cuando usted no trague voluntariamente algo de estos materiales. Si es posible hacer esto por la noche, sería mejor y más seguro con respecto al ayuno.

Se le preguntó al Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) en (15/285):

Si a una persona le duelen los dientes y va al dentista, y éste le hace lavajes, le pone arreglos o le saca uno de sus dientes, ¿afecta su ayuno?, o si el dentista lo inyecta para adormecerlo, ¿afecta su ayuno?

Respondió:

Las cosas mencionadas en la pregunta no afectan la validez del ayuno, esto está perdonado. Pero la persona debe tener cuidado para no tragar nada de la medicina o de sangre. Del mismo modo, la inyección mencionada tampoco invalida el ayuno, porque no es como la comida y la bebida, y el principio básico dice que el ayuno sigue siendo válido. Fin de cita.