Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Uso de ropa roja

Vistas : 9137

Pregunta

Tengo entendido que no es correcto que los hombres usen ropa roja. ؟Es así?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Hay diferencia de opiniَn entre los estudiosos respecto al uso de vestimenta roja en los hombres, y se han narrado diversos ahadiz relacionados con ese tema. Algunos indican que está prohibido usar ropa roja, mientras que otros dicen que está permitido. Es posible reconciliar ambas posturas – alabado sea Allah – porque los hadices no se contradicen entre sí, puesto que la fuente es una sola. La opiniَn correcta sobre este asunto es que los hadices pueden reconciliarse de la siguiente manera:

Está permitido usar ropa roja si el rojo está combinado con otro color; no está permitido usar rojo solamente, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) así lo prohibiَ.

A continuaciَn se detalla una discusiَn de los hadices sobre este tema:

A – Hadices que prohíben usar rojo solamente.

1. Tomado de al-Baraa’ ibn ‘Aazib (que Allah esté complacido con él): “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos prohibiَ usar colchones y qasiy – prendas con franjas de seda tejidas – que sean rojos y suaves”. (Narrado por al-Bujari, 5390).

2. Tomado de Ibn ‘Abbaas, quien dijo: “Se me prohibiَ usar prendas rojas y anillos de oro, y también recitar el Qur’an en ruku’”. (Narrado por al-Nasaa’i, 1571. El Imám al-Albaani dijo: Su isnaad es sahih. Sahih Sunan al-Nasaa’i, 1068).

3. Tomado de ‘Abd-Allaah ibn ‘Amr ibn al-Aas (que Allah esté complacido con ambos), quien dijo: “Un hombre pasَ junto al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) con dos prendas rojas en su vestimenta y lo saludَ con salaam, pero él (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no le devolviَ el saludo”. (Narrado por al-Tirmidhi, 2731; Abu Dawud, 3574. Al-Tirmidhi dijo: Este hadiz es hasan gharib con este isnaad). Segْn los estudiosos, el significado de este hadiz es que al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no le gustaba que la gente usara ropa teٌida con alazor, pero no tenía nada contra las prendas teٌidas con arcilla u otras sustancias, siempre y cuando no estuvieran teٌidas con alazor. Este hadiz fue clasificado da’if por al-Albaani (Da’if Sunan Abi Dawud, 403; Da’if Sunan al-Tirmidhi, 334. Dijo del mismo: Su isnaad es da’if).

B. Hadices que pueden entenderse como que permiten usar ropa roja si está mezclada con otro color:

1. Tomado de Hilaal ibn ‘Aamir de su padre, quien dijo: “Vi al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en Mina, dando una Jutbah sentado en su mula, con una capa roja, y ‘Ali estaba delante de él, repitiendo lo que éste decía (en voz alta, para que todos oyeran)”. (Narrado por Abu Dawud, 3551; clasificado como sahih por al-Albaani, Sahih Sunan Abi Dawud, 767).

2. El hadiz de al-Baraa’ ibn ‘Aazib (que Allah esté complacido con él) quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) era de contextura mediana. Lo vi usando una hullah roja, y nunca vi a alguien tan apuesto como él (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)”. (Narrado por al-Bujari, 5400; Muslim, 4308).

3. Tomado de al-Baraa’, quien dijo: “Nunca vi alguien con cabello usar una hullah roja y que luzca más apuesto que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Tenía el cabello hasta los hombros, de espaldas anchas, y no era alto ni bajo”. (Narrado por al-Tirmidhi, 1646. Agregَ: En este capítulo hay un reporte de Yaabir ibn Samurah y Abu Rimtah y Abu Yuhayfah. Es un hadiz hasan sahih...).

4. Tomado de al-Baraa’ quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tenía el cabello hasta las orejas. Vi que tenía puesto una hullah roja, y nunca había visto alguien más apuesto que él”. (Narrado por Abu Dawood, 4072; Ibn Mayah, 3599. Clasificado como sahih por al-Albaani, Sahih Sunan Abi Dawud, 768).

5. Al-Bayhaqi narrَ en al-Sunan lo siguiente: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía usar una capa roja el día de Eid”.

Hullah es un atuendo yemenita compuesto de dos prendas tejidas con franjas rojas y negras, o rojas y verdes. Se describe como roja por las franjas que tiene de ese color.

Esa es la opiniَn de diversos estudiosos, como al-Haafiz Ibn Hayar (Fath al-Baari Sharh ‘ala Sahih al-Bujari, n° 5400) e Ibn al-Qayyim (Zaad al-Ma’aad, 1-137).

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid