Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Imprimir fotos de niٌos en la ropa

Vistas : 6437

Pregunta

Hay una tienda en la que ofrecen el trabajo de imprimir fotos de niٌos en la ropa, etc., para asي exhibirla y venderla. ؟Cuál es la regla sobre esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Ese trabajo no está permitido porque implica imprimir imágenes de seres animados en camisas o camisetas que usarán los niٌos, y las imágenes quedarán expuestas en el pecho de la persona que use esa prenda. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Allah maldice a quienes fabriquen imágenes" y "Todo aquel que fabrique imágenes irá al Infierno". Fue reportado que 'Aa'ishah, la esposa del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo a él que había comprado un cojín en el que había imágenes. Cuando el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo vio, se quedَ en la puerta y no entrَ. ['Aa'ishah dijo] "Pude ver el descontento en su rostro y le dije 'Oh Mensajero de Allah, me arrepiento ante Allah y ante Su Mensajero. ؟Cuál es mi pecado?'. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: '؟Para qué es ese cojín?' Le dije 'Lo compré para ti, para que puedas sentarte en él y usarlo como almohada'. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: 'Los que fabrican esas imágenes serán castigados el Día de la Resurrecciَn y se les dirá, Hagan que cobren vida esas imágenes que han creado'. Y agregَ 'Los ángeles no entran a una casa en la que hay imágenes'". (Narrado por al-Bujari, 5181).

Eso incluye todas las imágenes, ya sean talladas, grabadas, impresas, dibujadas, o tomadas con una cámara, porque en el hadiz se incluyen todos los tipos de fabricaciَn de imágenes. No hay excepciones, salvo casos de necesidad como las fotografías de documentos de identidad, que son esenciales. Pero el caso que usted menciona no está incluido en la excepciَn. Por eso le pedimos que busque algْn otro trabajo que sea halaal. Le pedimos a Allah que sea suficiente para nosotros y no tengamos que buscar un sustento haraam, y que nos haga independientes por medio de Su gracia.

Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad y a su familia y compaٌeros, y que les conceda la paz.

Para más informaciَn sobre la regla relacionada con la fabricaciَn de imágenes, refiérase a las pregunta 365.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid

Fatwas relacionadas