Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Los Sheiks más importantes del imán al-Bujaari (que Allah tenga piedad de él)

89915

Vistas : 5911

Pregunta

¿Cuáles fueron los Sheiks más importantes de al-Bujaari?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Al-Bujaari fue un Sheik del Islam, y un líder experto en hadices, Abu ‘Abd-Allaah Muhammad ibn Ismaa’il ibn Ibraahim, el autor de al-Sahih y otros libros. Nació en Shawwaal 194 DH, y comenzó a estudiar hadices en el año 205. Memorizó los trabajos de Ibn al-Mubaarak cuando era un niño, y creció siendo huérfano.

Compiló libros y narró hadices cuando todavía no tenía vello en su rostro. Era muy inteligente, sabio, piadoso y devoto para la adoración.

Era delgado, de mediana estatura, con tez trigueña.

Solía decir: Cuando tuve dieciocho años, comencé a compilar casos juzgados por Sahaabah y Taabi’in, y sus opiniones durante los días de ‘Ubayd-Allaah ibn Musa, y en esos tiempos compilé al-Tarij en la tumba del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en noches alumbradas por la luna.

Y solía decir: Memoricé cien mil hadices sahih, y doscientos hadices que no son sahih.

Ibn Juzaymah dijo: No existe nadie bajo el cielo que sea más sabio en cuanto a hadices que al-Bujaari.

Falleció en la noche de Eid al-Fitr 256 DH. Fin de cita.

Resumido de Tadhkirat al-Huffaad de al-Dhahabi (2/555).

En segundo lugar:

En cuanto a sus Sheiks, ellos fueron muchos. Muhammad ibn Abi Haatim narró que él dijo: Escribí sobre mil ochenta personas, las cuales eran expertas en hadices. Fin de cita, extraída de Siyar A’laam al-Nubala’ (12/395).

La importancia de sus Sheiks varía según diferentes aspectos a considerar: su importancia puede deberse a su alto estatus académico como Sheik, o porque al-Bujaari narró mucho sobre ellos, o porque su isnad es de gran calidad, o porque al-Bujaari fue muy influenciado por él, o puede haber más de una razón en el caso de algún Sheik en particular.

En cuanto a los Sheik de los que él narró mucho en al-Sahih, y de los cuales narró más de cien informes, ellos son:

‘Abd-Allaah ibn Yusuf al-Tunaysi de quien narró más de trescientos informes; ‘Ali ibn ‘Abd-Allaah al-Madini de quien narró más de doscientos informes; Abu’l-Yamaan al-Hakam ibn Naafi’; Musa ibn Ismaa’il al-Tabudhaki; ‘Abd-Allaah ibn Muhammad al-Musnadi; Abu Nu’aym al-Fadl ibn Dukayn; Muhammad ibn Bashshaar conocido como Bandaar; Qutaybah ibn Sa’id; Salmaan ibn Harb; Abu’l-Walid Hishaam ibn ‘Abd al-Malik al-Tayaalisi; y Muhammad ibn al-Muzanna.

Con respecto a aquellos de los que narró un número intermedio de informes – menos de cien pero más de cincuenta – ellos fueron:

‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah al-Uwaysi, ‘Abd-Allaah ibn al-Zubayr al-Humaydi, Ibraahim ibn Musa, Ibraahim ibn al-Mundhir, Muhammad ibn Yusuf al-Firyaabi, Muhammad ibn Kazir y Hafs ibn ‘Umar.

Entre los más importantes de sus Sheiks que alcanzaron el estatus de imán (figura importante) en conocimiento y compromiso religioso se encuentran:

El imán Ahmad ibn Hanbal, aunque no narró nada de él en al-Sahih; Ishaaq ibn Raahawayh de quien narró cerca de treinta informes; Ahmad ibn Saalih al-Masri; Abu Nu’aym al-Fadl ibn Dukayn y otros.

Quizás quien tuvo mayor influencia en el carácter del imán al-Bujaari y quien fue más estimado por él fue el imán ‘Ali ibn al-Madini (que Allah tenga piedad de él), de quien al-Bujaari dijo:

Nunca me minimicé a mí mismo en la presencia de alguien salvo cuando estaba en presencia de ‘Ali ibn al-Madini. Fin de la cita. Tadhkirat al-Huffaaz (2/428).

al-Dhahabi mencionó en su biografía de al-Bujaari los nombres de sus Sheiks más importantes, y los enumeró según sus lugares de nacimiento. Él dijo en Siyar A’laam al-Nubala’ (12/394-396): En cuanto a al-Haafid Ibn Hayar, los enumeró en un orden diferente, lo cual también es útil, como lo dijo en Hadi al-Saari (479):

Ellos pueden separarse en cinco categorías:

1-

Aquellos que narraron de Taabi’in, como Muhammad ibn ‘Abd-Allaah al-Ansaari que le narró de Humayd; Makki ibn Ibraahim que le narró de Yazid ibn Abi ‘Ubayd; Abu ‘Aasim al-Nabil que le narró de Yazid ibn Abi ‘Ubayd también; ‘Ubayd-Allaah ibn Musa que le narró de Ismaa’il ibn Abi Jaalid; Abu Nu’aym que le narró de al-A’mash; Jallaad ibn Yahya que le narró de  ‘Isa ibn Tahmaan; y ‘Ali ibn ‘Ayyaash y ‘Isaam ibn Jaalid que le narró de Hurayz ibn ‘Uzmaan. Los sheiks de todos estos narradores pertenecían a los Taabi’in.

2-

Aquellos que vivieron en la misma época que ellos pero no conocieron sobre la confiabilidad (ziqaat) de Taabi’in, como Adam ibn Abi Iyaas, Abu Mus-hir ‘Abd al-A’la ibn Mus-hir, Sa’id ibn Abi Maryam, Ayyub ibn Sulaymaan ibn Bilaal, y otros.

3-

Los que se encontraron a mitad de la tabla de posiciones entre sus Sheiks, que no encontraron a los Taabi’in, más bien aprendieron sobre sus seguidores con experiencia sobre los Taabi’in, como Sulaymaan ibn Harb, Qutaybah ibn Sa’id, Nu’aym ibn Hammaad, ‘Ali ibn al-Madini, Yahya ibn Ma’in, Ahmad ibn Hanbal, Ishaaq ibn Raahawayh, Abu Bakr y ‘Uzmaan los hijos de Abu Shaybah, y otros. Muslim también tomó hadices de este grupo.

4-

Sus estudiantes, y los que comenzaron a estudiar los hadices poco antes que él, como Muhammad ibn Yahya al-Dhuhali, Abu Haatim al-Raazi, Muhammad ibn ‘Abd al-Rahim Saa’iqah, ‘Abd ibn Humayd, Ahmad ibn al-Nadr y varios compañeros. El debe haber narrado de ellos sólo algunas cosas que no narró de sus Sheiks, o que no encontró en otras personas.

5-

La gente que fue su estudiante en el área de los hadices, y de los que aprendió hadices, como ‘Abd-Allaah ibn Hammaad al-Aamili, ‘Abd-Allaah ibn Abi’l-‘Aas al-Jawaarizmi, Husayn ibn Muhammad al-Qabbaani y otros. Él narró unas pocas cosas de ellos.

Se narró de ‘Uzmaan ibn Abi Shaybah que Waki’ dijo: Un hombre no puede ser un experto salvo que haya narrado de alguien que se encuentre sobre él, de alguien que se encuentre en su nivel y de alguien que se encuentre por debajo de él. Se narró que al-Bujaari dijo: No se puede ser un muhaddiz completo salvo que escriba de alguien que está sobre él, alguien que sea como él y alguien que sea menos que él. Fin de cita.

Vea también la respuesta a la pregunta número 21523.

Y Allah sabe mejor.