Martes 14 Shawal 1445 - 23 Abril 2024
Español

¿Hay algún hadiz sahih sobre las virtudes de Surat Ta-Ha?

90186

Vistas : 9358

Pregunta

Quisiera saber sobre la virtud que tiene leer el Surat Ta-Ha, y leerlo todas las noches tres veces seguidas durante un tiempo. Muchas gracias.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

El siguiente hadiz sobre las virtudes de Surat Ta-Ha es sahih:

1-  Se narró que ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) dijo lo siguiente con respecto a Bani Israa’il (al-Isra’), al-Kahf, Maryam, Ta-Ha y al-Anbiya’: Ellos se encuentran entre los primeros que lo aprendieron de memoria.

Narrado por al-Bujari (4994).

Al-Bayhaqi dijo en Shu’ab al-Imaan:

Él se refería a la superioridad de estas Suras por lo que contienen sobre las historias de los Profetas (la paz y las bendiciones desciendan sobre ellos) y las naciones.

Y se encontraron entre las primeras Suras que se revelaron cuando el Islam comenzaba, es decir que son Suras Mecanas, y se encontraban entre las primeras partes del Qur’an que eran recitadas y memorizadas. Fin de la cita.

Al-Haafid Ibn Hayar dijo en Fath al-Baari (8/388):

Lo que Ibn Mas’ud quiso decir fue que esas Suras se encontraban entre las primeras partes del Qur’an que él aprendió, y que tenían una virtud especial porque contenían historias de los Profetas y las naciones. Fin de la cita.

2- Se narró de Abu Umaamah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El mejor nombre de Allah aparece en tres Suras del Qur’an: en al-Baqarah, Aal ‘Imraan y Ta-Ha”.

Narrado por Ibn Mayaah (3856) y al-Haakim (1/686); clasificado como hasan por al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah (746).

Él (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Con respecto a las palabras de al-Qaasim ibn ‘Abd al-Rahmaan (quien lo narró de Abu Umaamah) que dicen que el mejor nombre se encuentra en el versículo (interpretación del significado): “[El Día del Juicio] Todos los rostros se humillarán ante Allah, Viviente, Quien se basta a sí mismo y se ocupa de toda la creación; y los injustos fracasarán.” [Ta-Ha 20:111] en Surat Ta-Ha, no pude encontrar nada que lo apoyara. Según mi opinión es más probable que se encuentre en el versículo al comienzo de la Sura: “En verdad Yo soy Allah, y no hay más divinidad que Yo. Adórame, pues, y haz la oración para tenerme presente en tu corazón.” [Ta-Ha 20:14], y ésto concuerda con algunos hadices sahih. Vea al-Fath (11/225) y Sahih Abi Dawud (1341). Fin de cita.

En segundo lugar:

 Con respecto a las virtudes de Surat Ta-ha hay algunos hadices da’if (débiles), que citaré aquí para señalarlos y advertir a la gente:

1- Se narró que Abu Hurayrah dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:

“Allah, alabado y glorificado sea, recitó Ta-Ha y Ya-Sin mil años antes de crear los cielos y la tierra, y cuando los ángeles oyeron el Qur'an dijeron: Buenas nuevas para la nación a la que se le revele, buenas nuevas para los corazones que lo transporten, buenas nuevas para las lenguas que hablen de ésto”.

Narrado por al-Daarimi (2/547). El editor dijo: Su isnad es muy débil. Ahmad dijo de ‘Umar ibn Hafs ibn Dhakwaan: Rechazamos este hadiz y lo consideramos muy débil.  En al-Mu’jam al-Awsat (5/133) dice: Ibn Hibbaan dijo en al-Mayruhin (1/208): Este es un texto inventado. Ibn al-Jawzi dijo algo parecido en al-Mawdu’aat (1/110). Ibn Kazir dijo en Tafsir al-Qur’aan il-Adim (5/271): Es extraño. Al-Albaani dijo en al-Silsilah al-Da’ifah (1248): Es munkar. Vea al-Kaamil (1/216) y Lisaan al-Mizaan (1/114).

2- Se narró que Ma’qil ibn Yasaar (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo:

“Aprendan el Qur'an, acepten como permitido lo que éste permite, consideren prohibido lo que éste prohíbe, sigan sus lineamientos y no rechacen nada de él. Lo que se encuentre confuso, refiéranlo a Allah y los que tengan autoridad después de que yo me haya ido, para que ellos se lo aclaren. Crean en la Tora, el Evangelio y los Salmos, y en lo que los Profetas trajeron de su Señor, pero estén satisfechos con el Qur’an y la claridad que contiene, porque es un intercesor de quien debe aceptarse la intercesión. Cada versículo tendrá luz el Día de la Resurrección. Se me ha entregado Surat al-Baqarah en la primera Revelación, y Ta-Ha y Ta-Sin-Mim y Ha-Mim de las tablas de Moisés y el Principio del Libro (al-Faatihah) de debajo del Trono”.

Narrado por al-Haakim en al-Mustadrak (1/757) y él dijo: Este hadiz tiene un isnad sahih aunque ellos (al-Bujari y Muslim) no lo narraron. También fue narrado por al-Tabaraani en al-Mu’yam al-Kabir (20/225). Clasificado como da’if por al-Albaani en al-Silsilah al-Da’ifah (2826) y por Ibn Hibbaan en al-Mayruhin (2/65).

3- Que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía decir en su du’a’:

“Oh, Señor de Ta-Ha y Yaa-Sin, Oh, Señor del Sagrado Qur’an”.

Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo en Maymu’ al-Fataawa (5/173-174):

No hay diferencias en las opiniones de los expertos que dicen que este hadiz es una mentira en contra del Mensajero de  Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Fin de cita.

4- “Quien lea el Ta-Ha tendrá la recompensa de los Muhaayirin y los Ansaar el Día de la Resurrección”.

Ésto fue citado por al-Damajshari y al-Baydaawi con respecto a las virtudes de Surat Ta-Ha, pero es un hadiz inventado.

Vea: al-Kashf al-Ilaahi de al-Tarabulsi (1/178).

Con respecto a lo que usted preguntó sobre la virtud que tiene leerlo tres veces por noche, no pude encontrar ésto en los libros de la Sunnah, y ni siquiera lo encontré en los libros de los informes inventados mawdu’. Nada relacionado con ésto fue comprobado del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), entonces debe tener cuidado y evitarlo, y debe esforzarse para seguir la Sunnah sahih del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y evitar lo que es da’if (débil) y mawdu’ (inventado).

Y Allah sabe mejor.