Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Usar oro en el cual está grabado el ‘verso del trono’, o con la forma de un ojo o una mano

91370

Fecha de publicación : 23-01-2013

Vistas : 8034

Pregunta

Muchas personas dan como regalo una pieza de oro en la cual está grabado el verso coránico del trono, o en nombre de Dios, o la frase “Dios; exaltada sea Su majestad”. Hay otro tipo de pieza que tiene la forma de una mano, de un ojo o de un corazón, o contiene cuentas azules. Mi pregunta es: ¿cuáles de estas están prohibidas, y por qué? ¿Qué debe hacer un musulmán si le dan como regalo este objeto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, no está prescripto escribir el verso del trono o el nombre de Dios en una pieza de oro para colgárselo, porque esto es una forma de falta de respeto. Puede implicar también una imitación de los judíos y cristianos, que se cuelgan amuletos que ellos reverencian, como cruces, por ejemplo. 

Es permisible escribir nombres en los anillos, aún si el nombre incluye el de Dios, como por ejemplo, ‘Abd Allah o ‘Abd er-Rahmán (estos nombres significan “Servidor de Dios” y “Servidor del Misericordioso”. De la misma forma, no hay nada de malo con escribir buenas palabras en un anillo, aún si incluyen el nombre de Dios, como ‘al hámdu lilláh’ (alabado sea Dios), ‘tawakkáltu ‘ala Allah’ (en Dios confío), etc. Se han narrado muchos reportes de compañeros del Profeta y sus seguidores que hacían esto. Algunos ejemplos se han mencionado en la respuesta a la pregunta No. 68805

El Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos de Arabia Saudita fue consultado: “Nosotros vendemos corazones en los que se ha grabado el nombre de Dios, que son comprados por los árabes y no árabes de todo tipo. Podemos decirles a los árabes que está prohibido llevar estas piezas adentro del baño. Por favor, aconséjenos acerca de las normas sobre venderlos”. 

Ellos respondieron:

“Vender joyería en la cual se ha escrito el nombre de Dios no es permisible, a menos que sea borrado”. 

Una pregunta similar le hicieron al Comité, que ellos respondieron en su dictamen legal No. 2077, cuyo texto sigue a continuación:

“Adjuntamos con nuestra carta alguna joyería de oro, en la cual está escrita el nombre de Dios. Esta joyería es usada por nuestras mujeres musulmanas como adorno solamente. Un tiempo atrás nuestros hermanos en el Comité para el Incentivo de la Virtud y la Eliminación del Vicio, nos dijo que usar esta joyería estaba prohibido por la ley islámica, porque se había escrito el nombre de Dios en ella. Esta joyería sólo es usada por musulmanes como un adorno, a diferencia de las mujeres judías o cristianas que usan joyería en la cual hay imágenes de cruces y de ídolos, o con la estrella de David. Esperamos que pueda explicarnos este punto”. 

Ellos respondieron:

“Puesto que esta pieza de joyería tiene escrito el nombre de Dios y tiene el objetivo de que las mujeres musulmanas la usen alrededor de sus cuellos, como las cristianas usan la cruz o las judías la estrella de David; y puesto que los objetos en los cuales está escrito el nombre de Dios pueden ser usados con la intención obvia de atraerse beneficios o evitar desgracias, o por otros propósitos, y al usarlos pueden quedar expuestos a diversas faltas de respeto, como por ejemplo si la persona se duerme y rueda sobre sí misma, o lo lleva a lugares donde es desaconsejable llevar algo que tiene el nombre de Dios escrito u otras palabras de Dios, entonces el Comité piensa que no es permisible usar esta joyería, para evitar la imitación de los judíos y cristianos, para no difundir los medios que pueden conducir a diversos males, para proteger a la persona de faltarle el respeto al nombre de Dios, y a causa del significado general de la prohibición de usar amuletos”. Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 13/473. 

En segundo lugar, no hay nada de malo en usar piezas de oro en forma de corazón, pero si es en la forma de un ojo o de una mano que contiene cuentas azules, entonces no debe ser usado, porque como es sabido estos objetos se utilizan como amuletos y la gente se los cuelga con la creencia de que sirven para ahuyentar el mal de ojo o traer buena suerte. Aún si un musulmán no lo usa en base a esas creencias falsas y corruptas, todavía no debe usarlos, porque al hacerlo puede estar imitando a aquellos que los usan por esas razones, y eso conducirá a otras personas a pensar mal de él, porque pensará que lo está usando para que le traiga buena suerte o evitar el mal de ojo. Por lo tanto no es permisible usarlo en este caso. Esto cae bajo la denominación de usar amuletos, lo cual está prohibido. 

Áhmad (17458) narró de ‘Uqbah ibn ‘Aamir al-Yuhani (que Dios esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien usa un amuleto ha asociado algo a Dios”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih al-Yami’. 

Áhmad también narró (17440) que ‘Uqbah ibn ‘Aamir (que Dios esté complacido con él) dijo: “Oí al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Quien usa un amuleto, que Dios no satisfaga sus necesidades, y quien usa una concha de mar, que Dios no le dé paz”. Clasificado como bueno por Shu’áib al-Arna’út en Tahqiq al-Musnad. 

Un amuleto es algo que la gente usa para que le dé buena suerte, bendiciones, evitar el mal de ojo o proteger contra la envidia, o contra los desastres. 

Al-Jattábi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Un amuleto es un colgante que ellos usan creyendo que los protegerá de un desastre”. 

Al-Baghawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Un amuleto es objeto, colgante o dije que los árabes usaban para poner a sus hijos y protegerlos del mal de ojo. Esta creencia fue declarada como una falsedad y superstición por la ley islámica”. Ver: At-Ta’rifat al-I’tiqadíyah, p. 121. 

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Las conchas de mar eran tomadas de la playa y usadas para proteger del mal de ojo. Ellos decían que si una persona usaba esta concha no sería afectado por el mal de ojo ni por los genios. 

Con respecto a la frase “que Dios no les dé paz”, se ha dicho que esto significa que no les dé la tranquilidad que con ello buscaban, y lo opuesto a la tranquilidad es la ansiedad y la desesperación. Y también se ha dicho que significa que Dios no le haga lograr ningún bien, y que así se le de lo opuesto de lo que está buscando. 

La frase “…ha asociado algo con Dios”, se refiere a una forma grave del paganismo, si cree que el amuleto en sí mismo le traerá beneficios o le evitará un daño sin que medie la voluntad de Dios. De otra forma, es una forma menor de paganismo”. 

Fin de la cita de Al-Qáwl al-Mufid Shárh Kitab at-Tawhíd (1/189). 

Aquél a quien se le regale una pieza de oro de este tipo, no debe usarla. Puede venderla, pero debe borrar el nombre de Dios antes de hacerlo, o puede fundirla y hacer otra pieza nueva. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A