Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Ayudar a una mujer mayor en su hogar

Vistas : 6175

Pregunta

Si una mujer mayor se ha convertido al Islam: ؟es lícito que un joven musulmán vaya a su casa porque quiere ayudarla a limpiar la casa, lavar la ropa, cocinar, y demás? ؟Está permitido ir a su casa a enseٌarle el Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero:

Debemos tener en cuenta que el Islam prohíbe estar con mujeres no mahram.  La evidencia es mencionada a continuaciَn:

‘Uqbah ibn ‘Aamir (que Allah esté complacido con él) narrَ que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean sobre él)  dijo: “Guárdense de estar a solas con mujeres”.  Un hombre de los Ansar dijo: “Oh Mensajero de Allah, ؟qué piensas de los parientes políticos?”.  él respondiَ: “Los parientes políticos son la muerte”.

 (Narrado por al-Bujari, 4934; Muslim, 2172)

Parientes políticas se refiere a las parientes del esposo que no son mahram para la esposa.

Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) narrَ que escuchَ al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean sobre él)  decir: “Ningْn hombre debe estar solo con una mujer (no mahram) y (una mujer) no debe viajar sin un mahram”.

(Narrado por al-Bujari, 2844; Muslim, 1341).

Segundo:

Shaytaan puede hacer que una mujer, aunque sea mayor, parezca atractiva a los ojos de un joven o adulto, o viceversa, y hacer que gradualmente caiga en acciones inmorales.  Existen muchas historias que ilustran esto.

Tercero:

Es mejor que uno de estos jَvenes deleguen esta buena acciَn a su esposa, hermana o hija, o algunas de las hermanas musulmanas.  Eso es preferible a que un hombre la sirva (a la mujer mayor).  Es mejor y más efectivo que las mujeres traten a las mujeres en lugar de que los hombres lo hagan, especialmente cuando se trata de temas en los que intervienen las reglas que afectan a las mujeres.  Pero si no hay mujeres (que puedan hacerlo), entonces es lícito (que un hombre) lo haga, bajo la condiciَn de que no esté solo con ella.  Por lo tanto, uno o más hermanos debe ir con usted, y también esto debería someterse a otras condiciones como hiyaab, etc., y usted debería permanecer con ella sَlo por el tiempo que sea necesario.

Cuarto:

Que Allah lo recompense enormemente por esta buena acciَn.  Le pedimos a Allah que nos haga a nosotros, a usted y a todos los musulmanes firmes.

Y Allah sabe mejor.