Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

El dhikr que está prescrito para el momento de la ruptura del ayuno.

Pregunta

¿Cuáles son las reglas sobre el du’a’ de los hadices de los que se dicen que son da’if (débiles)? Como por ejemplo:
1- Decir lo siguiente al romper el ayuno: “Allaahumma laka sumtu wa ‘ala rizqika aftartu (Oh Allah, por Ti he ayunado, y por Tú provisión he roto el ayuno)”.
2- Ashhadu an laa ilaaha ill-Allaah astaghfir Allaah as’aluka al-yannah wa a’udhu bika min al-naar (Atestiguo que no existe dios excepto Allah, le pido perdón a Allah, te suplico por el Paraíso y busco refugio del Infierno en Ti).
¿Está esto prescrito, permitido, no permitido, es makruh, no válido o haram?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar: 

Recitar la du’a’ en las palabras mencionadas cuando se rompe el ayuno se narró en un hadiz da’if (débil) de Abu Dawud (2358) de Mu’aadh ibn Zuhrah, que escuchó que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía decir, cuando rompía su ayuno: “Allaahumma laka sumtu was ‘ala rizqika aftartu (Oh Allah, por Ti he ayunado, y por Tú provisión he roto el ayuno)”.

Esto no es necesario, porque nosotros tenemos el informe narrado por Abu Dawud (2357) de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) que dijo: Cuando el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) rompía el ayuno decía: “Dhahaba al-damau’a, wa abtallat al-‘uruq wa zabata al-ayr insha Allah (La sed se ha ido, las venas están húmedas, y la recompensa está asegurada, in sha Allah)”. Este hadiz fue clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih Abi Dawud. 

En segundo lugar:

Para la persona que ayuna es mustahab recitar el du’a’ mientras ayuna y al romper el ayuno, debido al informe narrado por Ahmad (8030) de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que dijo: Nosotros decimos: Oh, Mensajero de Allah, cuando te vemos nuestros corazones se calman y somos personas del Más Allá, pero cuando te dejamos somos atraídos por este mundo y por nuestras mujeres e hijos. Él dijo: “Si ustedes fueran siempre como son cuando están conmigo, los ángeles les estrecharían sus manos y los visitarían en sus hogares. Si no pecaran, Allah crearía personas que sí cometieran pecados para poder perdonarlos”. Él dijo: Nosotros decimos: Oh, Mensajero de Allah, háblanos del Paraíso, ¿de qué está hecho? Él dijo: “Ladrillos de oro y de plata; su mortero es el almizcle, sus piedritas son perlas y rubíes, y su tierra es azafrán. El que entre será feliz y nunca será desdichado. Permanecerá allí para siempre y nunca morirá. Sus ropas nunca se gastarán y su juventud nunca se desvanecerá. El du’a’ no será rechazada si proviene de una de estas tres partes: un gobernante justo, una persona que ayuna hasta que rompa el ayuno, y la plegaria del que ha sido ofendido. Es llevado sobre las nubes y las puertas del paraíso se abren para ella, y el Señor, alabado y glorificado sea, dice: “Por Mi Gloria, te ayudaré incluso cuando haya pasado un tiempo”.”

Este hadiz fue clasificado como sahih por Shu’ayb al-Arna’ut in Tahqiq al-Musnad. 

También fue narrado por al-Tirmidhi (2525) con las palabras: “…la persona que ayuna cuando rompe el ayuno…” Esto fue clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi. 

Por eso usted debe suplicar a Allah por el Paraíso y buscar refugio del Infierno en Él, y puede orar por el perdón, y ofrecer otros du’a’s prescritos en el Islam. Con respecto al du’a’ en esta forma particular – Ashhadu an laa ilaaha ill-Allaah astaghfir Allaah as’aluka al-yannah wa a’udhu bika min al-naar (Atestiguo que no existe dios excepto Allah, le pido perdón a Allah, y Te pido por el Paraíso y busco refugio del Infierno en Ti) – no podemos encontrar ninguna fuente para esto.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A