Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Pregunta desde China acerca del momento para romper el ayuno

93148

Fecha de publicación : 17-06-2014

Vistas : 2747

Pregunta

Yo soy estudiante y estoy en China. La ciudad en la que estudio está rodeada por montañas por el Oeste. La comunidad musulmana aquí depende de internet para determinar la ruptura del ayuno. Pero yo prefiero mirar el Sol. Entonces rompo mi ayuno cuando el sol de pone detrás de las montañas, y luego rezo la oración del ocaso de acuerdo a la Tradición Profética, que indica que debemos romper el ayuno tan pronto como el Sol se ponga. ¿Estoy haciendo lo correcto? ¿Debo subirme a un edificio muy alto para ver si el Sol se ha puesto en el horizonte detrás de las montañas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es permisible usar tablas que muestren los horarios de la oración, en tanto no se haya probado que están erradas. En el caso de muchas de ellas, se ha demostrado que los horarios dados son incorrectos para algunas de las oraciones, como la oración del alba o de la noche. Con respecto a las oraciones del ocaso los errores suelen ser más ligeros, porque es fácil para la mayoría de la gente darse cuenta si el Sol se ha puesto o no observando por sí mismos. 

En cualquier caso, el signo de que el día de ayuno ha terminado y se puede comer y rezar la oración del ocaso es cuando el disco solar desaparece detrás del horizonte, no detrás de las nubes, de las montañas o de los edificios. 

Los compañeros del Profeta Muhámmad (que Dios esté complacido con todos ellos) afirmaron que el tiempo para la oración del ocaso es cuando el Sol desaparece en un velo negro (la noche), y usaban diferentes frases para describir eso. Algunos decían “…el Sol se ha puesto”, y otros decían cosas como “…el Sol se ha escondido detrás de un velo” (Corán), o “…el Sol ha desaparecido”. Todas estas frases tienen el mismo significado, que es la desaparición total del disco solar detrás del horizonte. 

No debes trepar a una montaña ni a un lugar alto, pero sí debes tener en cuenta que cuando el Sol desaparece detrás de una montaña esto no significa que desapareció detrás del horizonte. 

Puesto que no puedes ver el Sol en el momento del ocaso a causa de las montañas, puedes intentar conocer cuándo se produce la puesta de Sol por medio de otro signo que fue mencionado por el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), que es cuando la oscuridad llega desde el Este. 

Al-Bujari (1954) y Muslim (1100) narraron que ‘Umar ibn al-Jattáb (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando la noche llega desde el Este, el día se va por el Oeste, el Sol se pone y el ayunante debe romper su ayuno”. 

El Imam An-Nawawi dijo:

“Con respecto a las palabras del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “La noche llega, el día se va, y el Sol se pone”, los eruditos han dicho: “Cada uno de estos tres signos implica a los otros dos, pero él los mencionó a todos juntos, porque una persona puede estar en un valle o un lugar similar, donde no puede ver la puesta del Sol, y entonces debe confiar en la llegada de la oscuridad y en la desaparición de la luz diurna. Y Allah sabe más”. Fin de la cita. 

Si no es posible que determines la puesta del Sol de esta forma, no hay nada de malo en que te fíes de las tablas horarias, porque cuanto menos puede decirse que es probable que sean correctas, en tanto no hayas corroborado previamente que no lo son. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A