Miércoles 15 Shawal 1445 - 24 Abril 2024
Español

Un peregrino se encuentra en ihram y duerme en la misma cama que su esposa, y la toca sin desearla

93234

Vistas : 5529

Pregunta

¿Es haram dormir en la misma cama que mi esposa después de haber entrado al estado de ihram, y tocarla sin deseos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Lo que está prohibido para el peregrino que se encuentra en estado de ihram son las relaciones sexuales y tocar o besar a la esposa con deseo, porque Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“La peregrinación se realiza en meses consabidos, y quien en ellos se consagrara para hacerla, deberá abstenerse [durante la peregrinación] de las relaciones maritales, los actos de desobediencia y las discusiones. Lo que hagáis de bien Allah lo sabe. Aprovisionaos para el viaje y [sabed que] la mejor provisión es la piedad. Temedme [durante el cumplimiento de los ritos de la peregrinación] ¡Oh, dotados de buen discernimiento!”

[al-Baqarah 2:197]

Las palabras fa laa rafatha (traducidas como “deberá abstenerse de las relaciones maritales”) significan aquel que entra al ihram para el Hayy o la ‘Umrah debe evitar tener relaciones. Del mismo modo en otro lugar se expresa (interpretación del significado): “Durante las noches del mes de ayuno os es lícito mantener relaciones maritales con vuestras mujeres. Ellas son vuestra protección y vosotros la suya. Allah sabe que os engañabais a vosotros mismos, y os perdonó y absolvió. Ahora podéis mantener relaciones con ellas y buscar lo que Allah os decrete [hijos]” [al-Baqarah 2:187]. También está prohibido realizar cosas que puedan conducir a tener relaciones sexuales, como acariciar, besar, etc. Fin de cita.

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo: Los textos de al-Shaafi’i y nuestros compañeros concuerdan con que está prohibido que el peregrino que se encuentra en estado de ihram tenga intimidad, como realizar juegos sexuales, besarse, acariciarse, etc., con deseos. Con respecto a las caricias sin deseo, éstas no están prohibidas, y no hay diferencia entre las opiniones de los expertos sobre ésto. Fin de cita.

En al-Mawsoo’at al-Fiqhiyyah (2/186) se expresa: Está prohibido que el peregrino que se encuentra en ihram, según el consenso de los expertos y de la ummah, tenga relaciones, haga o diga cosas que lleven a ellas, o satisfaga sus deseos de cualquier manera. Fin de cita.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Sharh al-Mumti’ (7/184), al discutir las cosas que están prohibidas cuando uno se encuentra en estado de ihram:

…tener intimidad con una mujer, con deseo; en cuanto a acariciar sin tener deseo, como si el esposo besa a la esposa en la mano, ésto no es haram. Fin de cita.

Basados en ésto, si un peregrino en estado de ihram duerme en la cama con su esposa o la acaricia sin sentir deseos, no hay nada de malo, pero si teme que ésto pueda llevarlo a hacer algo prohibido, debe dormir en otra cama.

Y Allah sabe mejor.