Alcanzَ la edad de la pubertad pero no ayunَ durante el mes de Ramadán

Pregunta

Tengo 16 aٌos. Comencé a tener mi perيodo menstrual cuando tenيa 13, pero ese aٌo no ayuné todo el mes de Ramadán, sino que sَlo ayuné siete dيas, y mis padres no me hicieron ayunar porque pensaban que no debيa hacerlo. ؟Debo ayunar los dيas que perdي, o qué debo hacer? Espero su consejo por favor. Que Allah lo recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Cualquiera sea el caso, debes ayunar al llegar a la pubertad, que en el caso de una joven es cuando comienza a tener el perيodo menstrual, aparece el vello pْbico, tiene sueٌos erَticos, o queda embarazada. Tener el perيodo menstrual es una de las seٌales de la pubertad, por lo que tْ ya has llegado a la pubertad y debes ayunar durante el mes de Ramadán. En todo caso, debes recuperar el mes que no ayunaste; y quedarás absuelta al  recuperar los ayunos y arrepentirte, porque en el momento en que no ayunaste ya debيas hacerlo. Tu familia cometiَ un error al no prestar atenciَn a tu situaciَn. Ya no eres una niٌa, y debes arrepentirte por haber cometido esa negligencia.

Allah sabe lo que es mejor.

Origen: Veredictos legales emitidos por el Sheij ‘Abd-Allah Ibn Humayd, pág. 176