Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Qué fue la primera cosa que se creó?

Vistas : 23833

Pregunta

¿Cómo podemos conciliar las diferencias entre los siguientes hadices? “Allah existió y nada existió antes que Él. Su Trono se encontraba por sobre las aguas. Él escribió todo con su Mano, luego Él creo los cielos y la Tierra"
y:
Tan pronto como Allah creó la Pluma...”
Estos hadices son aparentemente contradictorios con respecto a qué se creó primero, y en relación a los reportes que indican que lo primero en ser creado fue Muhammad, el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Estos hadices concuerdan entre sí; no se contradicen. Lo primera cosa creada por Allah, según nuestro conocimiento, fue Su Trono, donde Él se estableció luego de crear los cielos, tal como Allah dice (interpretación del significado):

“Él es Quien ha creado los cielos y la Tierra en seis días, y Su Trono se encontraba sobre el agua, [todo ello] para probaros y distinguir a quienes de vosotros obran mejor” [Hud 11:7]

Con respecto a la Pluma, no hay ningún indicio en el hadiz que señale que la Pluma fue la primera cosa creada. Lo que el hadiz trata de decir es que cuando Allah creó la Pluma, Él ordenó que escriba, y fue así como dejó por escrito los mandamientos para todas las cosas.

 Acerca de Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), así como todos los demás seres humanos, fue creado del agua (semen) de su padre, ‘Abd-Allah ibn ‘Abd al-Muttalib. Su creación no es diferente de la de cualquier otro ser humano, como dijo él acerca de sí mismo, “Soy un ser humano, olvido como ustedes olvidan”. Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) siente miedo, tiene sed, siente frío, sufre por el calor, se enfermó y murió. Todo lo que los seres humanos atraviesan por ser de naturaleza humana, él también lo atravesó, sin embargo, él se destaca ya que recibió la Revelación, además de estar calificado para profesar el Mensaje, como dice Allah (interpretación del significado):

“Pero Alá sabe mejor que nadie en quién confiar Su Mensaje” [al-An’aam 6:124].

Origen: Maymu’ Fatawa wa Rasa’il Fadilat al-Shaij Muhammad ibn Salih al-‘Uzaymin, vol. 1, p. 62-63