Reglas sobre registrarse con un grupo que permanecerá la noche fuera de Mina

95374

Vistas : 4110

Pregunta

¿Cuáles son las reglas sobre permanecer con los grupos que realizan el Hayy y cuyas carpas se encuentran en Muzdalifah, fuera de los límites de Mina? ¿Son estas carpas extensiones de Mina? ¿Hay algo de malo en permanecer con estos grupos? ¿Afecta esto la validez del Hayy de cada persona?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Permanecer en Mina durante la noche anterior a los días once y doce de Dhu’l-Hiyyah es obligatorio según la mayoría de los expertos, y el que no haga esto y no tenga un justificativo debe ofrecer un sacrificio de una oveja, que será sacrificada en la Meca y su carne será distribuida a los pobres de la ciudad.

Si una persona no puede encontrar lugar en Mina, debe quedarse en el lugar en el que finalicen las carpas, incluso si es en Muzdalifah porque Allah dice (interpretación del significado):

“Temed a Allah cuanto podáis, escuchadle, obedecedle, y haced caridad, pues es lo mejor para vosotros. Y sabed que quienes luchen contra la propia avaricia serán los triunfadores.”

[al-Taghaabun 64:16]

“Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades”

[al-Baqarah 2:286]

Se le preguntó al Sheik Ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga piedad de él) sobre una persona que realizó el Hayy y permaneció fuera de Mina: ¿Qué debe hacer? ¿Cuáles son los lineamientos con respecto a permanecer durante la noche en Mina?

Él respondió: Si una persona no puede encontrar lugar en Mina, debe permanecer en el lugar que finalizan las carpas. Pero si puede encontrar lugar en Mina, debe quedarse allí durante la noche.

Los lineamientos sobre la permanencia durante la noche dicen que debe hacerse en Mina durante la mayor parte de la noche. Pero si abandona Mina, por ejemplo para realizar el tawaf al-ifaadah al comienzo de la noche, y luego no puede regresar antes del amanecer debido a la multitud, no hay pecado en él.

El Profeta (que Allah tenga piedad de él) dijo: Es obligatorio buscar un lugar en Mina antes de decidir permanecer en Muzdalifah. Si no puede encontrar un lugar (en Mina) entonces puede ir a Muzdalifah y permanecer allí. Él no tiene que ir a Mina y pasar toda la noche conduciendo por allí, o buscando un punto al borde de la carretera entre los vehículos, porque puede exponerse al peligro.

Nosotros decimos: Si no puede encontrar un lugar (en Mina), entonces permanezca en Muzdalifah, donde terminan las carpas, y no tiene que hacer nada siempre y cuando haya buscado un lugar en Mina sin encontrarlo, porque Allah no recarga a ningún alma más allá de sus posibilidades. Fin de cita extraído de Fataawa al-Sheik Ibn ‘Uzaimín (23/240, 241).

El Sheik Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo: Si el peregrino trata arduamente de encontrar un lugar en Mina para pasar la noche allí, pero no encuentra nada, no hay pecado en él si permanece fuera de allí, y no tiene que ofrecer ninguna fidyah, debido al significado general de las palabras de Allah (interpretación del significado):

“Temed a Allah cuanto podáis, escuchadle, obedecedle, y haced caridad, pues es lo mejor para vosotros. Y sabed que quienes luchen contra la propia avaricia serán los triunfadores.”

[al-Taghaabun 64:16]

Fin de cita extraída de Fataawa al-Sheik Ibn Baaz (16/149).

Basados en esto, él debe registrarse con un grupo que pasará la noche en Mina o puede registrarse con un grupo que pasará la noche en Muzdalifah, pero debe tener la intención de buscar un lugar en Mina. Si encuentra un lugar en Mina debe permanecer allí durante la mitad de la noche, pero si no lo encuentra no hay pecado en él si permanece en Muzdalifah.

Y Allah sabe mejor.