Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Hay algún texto auténtico acerca del número de profetas y mensajeros enviados por Dios a la humanidad?

Pregunta

¿Hay algún texto auténtico acerca del número de profetas y mensajeros enviados por Dios a la humanidad?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, debemos recordar que Dios, glorificado y exaltado sea, envió mensajeros a todas las naciones, uno tras otro, como Él dijo (traducción del significado): 

“Enviamos sucesivamente Nuestros Mensajeros y todos, al presentarse ante sus pueblos, fueron desmentidos. Por ello les destruimos unos tras otros e hicimos que se convirtieran en historia [para la posteridad]. ¡Qué los incrédulos sean destruidos!” (Al-Mú'minún, 23:44) 

“Ciertamente te hemos enviado con la Verdad, como albriciador y amonestador, y no hubo ninguna nación a la que no se le haya enviado un amonestador” (Fátir, 35:24) 

Dios ha mencionado alguno de estos mensajeros en Su libro y nos contó sus historias, pero no de todos. Dios dijo (traducción del significado): 

“Por cierto que te hemos concedido la revelación como lo hicimos con Noé y con los Profetas que le sucedieron. Asimismo revelamos a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, a las doce tribus, Jesús, Job, Jonás, Aarón y Salomón. Y concedimos David los Salmos. 164. Te mencionamos [¡Oh, Muhámmad!] algunos de los Mensajeros que enviamos y otros no. Y sabe que ciertamente Allah habló con Moisés directamente” (An-Nisá', 4:163-164) 

El gran exégeta del Corán Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) escribió:

“Estos son los profetas cuyos nombres están mencionados en El Corán: Adán, Idrís, Noé, Hud, Sálih, Abrahán, Lot, Ismael, Isaac, Jacob, José, Aiyúb, Shu’aib, Moisés, Aarón, Jonás, David, Salomón, Elías, Iasá', Zacarías, Juan, Jesús,  según muchos comentaristas también Dul Kífl, y el último de los profetas y Sello de la Profecía, Muhámmad Ibn Abd Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con todos ellos). 

Y las palabras “y mensajeros que no te hemos mencionado”, significan mensajeros y profetas que Dios envió a las naciones cuyas historias no fueron relatadas en el Sagrado Corán”. Tafsir Ibn Kázir, 2/469. 

En segundo lugar, los eruditos difieren acerca del número de profetas y mensajeros enviados por Dios a las naciones, de acuerdo a los reportes proféticos a los que tuvieron acceso y a la opinión que ellos tuvieran sobre su autenticidad. Quienes clasificaron a estos reportes como decididamente auténticos o aceptables basaron su opinión en ellos; y aquellos que clasificaron estos reportes como dudosos han afirmado que el número exacto sólo podría haber sido conocido por medio de la Revelación, por lo tanto como no figura en el Sagrado Corán, ellos se abstuvieron de especificar un número. 

Los reportes que hablan sobre este tópico son los siguientes: 

1 – Se narró que Abu Darr (que Dios esté complacido con él) dijo: “Le dije al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Oh, Mensajero de Dios ¿cuántos profetas hubo? Él respondió: “ciento veinticuatro mil”. Le pregunté: “¿Y cuántos mensajeros hubo? Él respondió: “Trescientos trece, un buen número”. Le pregunté: “Oh, Mensajero de Dios, ¿Cuál fue el primero de ellos?”. Respondió: “Adán…”. Narrado por Ibn Hibbán, 361. 

Este reporte es muy débil (da’íf yíddan). Su cadena de transmisión incluye a Ibrahím Ibn Hisham al-Gassáni, de quien dijo Ad-Dahábi: “Es rechazable”. Abu Hátim dijo: “Es un mentiroso”. Por eso Ibn al-Yauzí afirmó que el reporte era fabricado. 

Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Este reporte fue narrado completo por Al-Háfiz Abu Hátim Ibn Hibbám al-Basti dijo en su libro Al-Anwá' at-Taqásim, y él afirmó que era auténtico. Pero Abu al-Farách al-Yauzí no estuvo de acuerdo con él, y lo incluyó en su libro Al-Mawdu’at (Los inventados), y acusó a Ibrahím Ibn Hisham de inventar el reporte. No hay duda de que más de uno de los expertos en el examen de estos reportes históricos rechazaron este reporte”. Tafsir Ibn Kázir, 2/470. 

Shu’aib al-Arna’ut dijo: “Su cadena de transmisión es muy débil”, y citó los comentarios de los eruditos acerca de la fiabilidad como narrador de Ibrahím Ibn Hisham. Ver Tahqiq Sahih Ibn Hibbán, 2/79. 

2 – Un reporte que menciona este número de ciento veinticuatro mil fue también narrado a través de otra cadena de transmisión:

Se narró que Abu Umámah dijo: “Le dije al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Oh, Mensajero de Dios ¿cuántos profetas hubo? Él respondió: “ciento veinticuatro mil, de los cuales ciento trece fueron mensajeros, un buen número”. Narrado por Ibn Hibbán en su Tafsir, 963. 

Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Mu’án Ibn Rifá’ah as-Silami es un transmisor débil; ‘Ali Ibn Yazíd es débil, y Qázim Abu ‘Abd er-Rahmán también es débil”. Tafsir Ibn Kázir, 2/470. 

3 – El reporte de Abu Dárr (que Dios esté complacido con él), también fue narrado a través de otra cadena de transmisión, y no hace ninguna mención del número de los profetas, pero sí del número de mensajeros. Abu Dárr dijo: “Le dije: “Oh, Mensajero de Dios, ¿Cuántos mensajeros hubo?”. Él respondió: “Trescientos trece, un buen número”. Esta versión fue narrada por Áhmad, 35/431. De acuerdo a otro reporte (35/438): “Trescientos quince, un buen número”. 

Shu’aib al-Arna’ut dijo:

“Su cadena de transmisión es muy débil, porque ‘Ubaid Ibn al-Jashjash es desconocido, y Abu ‘Umar ad-Dimashqi es débil”. Ad-Daaraqtuni dijo: “Al-Mas’udi y Abu ’Umar ad-Dimashqi son rechazables”. 

Al-Mas’udi es ‘Abd er-Rahmán Ibn ‘Abd Allah Ibn ‘Utbah. Ver Tahqiq Musnad Áhmad, 35/432. 

4 – Se narró que Anas dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Dios envió a ocho mil profetas, cuatro mil a los hijos de Israel y cuatro mil al resto de la humanidad”. Narrado por Abu Ya’la en su Musnad, 7/160. Este reporte es muy débil. 

Al-Haizámi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Fue narrado por Abu Ya’la y su cadena de transmisión incluye a Musa Ibn ‘Ubaidah ar-Rabdi, que es un narrador muy débil”. Mayma’ az-Zawa’id, 8/210. 

Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Esta cadena de transmisión también es débil. Incluye a Ar-Rabdi, que es un narrador débil, y a su shéij Ar-Raqqáshi, que es más débil que él”. Tafsir Ibn Kázir, 2/470. 

5 – Se narró que Abu Al-Waddák dijo: “Abu Sa’íd me dijo: “Los jarichíes, ¿creen en el dayyál (anticristo, impostor)?”. Le dije: “No”. Él dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Yo soy el Sello de mil profetas o más; y ningún profeta fue enviado sin que advierta a su nación sobre el anticristo”. Narrado por Áhmad, 18/275. 

Este reporte es débil, porque su cadena de transmisión incluye a Muyálid Ibn Sa’íd, que es un narrador débil. 

Al-Haizami (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Fue narrado por Áhmad, y su cadena de transmisión incluye a Muyálid Ibn Sa’íd. An-Nasá'i lo clasificó en un reporte como confiable, pero dijo en otro: “No es muy fuerte”. Muchos eruditos lo clasificaron como débil”. Mayma’ az-Zawá’id, 7/346. 

También fue clasificado como débil por Al-Arna’ut en Tahqiq al-Musnad, 18/276. 

6 – Este reporte también fue narrado de Yábir Ibn ‘Abdulláh (que Dios esté complacido con él). Fue narrado por Al-Bazzár en su Musnad, 3380, Kashf al-Astar. Su cadena de transmisión incluye a Muyálid Ibn Sa’íd, de quien hemos afirmado arriba que es un narrador débil. Al-Haizámi dijo de este reporte: “Fue narrado por Al-Bazzar, pero su cadena de transmisión incluye a Muyálid Ibn Sa’íd, que fue clasificado como débil por la mayoría”. Mayma’ az-Zawá’id, 7/347. 

Por los reportes arriba citados, y por otros que no hemos citado a causa de las limitaciones del espacio en esta respuesta, todos los cuales son débiles, queda claro que difieren en el número de profetas y mensajeros. Cada grupo se basa en los reportes que considera auténticos según su opinión. El mejor conocido de los reportes mencionados arriba es el de Abu Dárr (que Dios esté complacido con él), que afirma que el número de profetas fue de ciento veinticuatro mil, entre los cuales trescientos trece eran mensajeros. Algunos eruditos incluso afirman que el número de profetas fue el mismo que los compañeros del Profeta, y que el número de mensajeros fue el mismo que los combatientes en la batalla de Bádr. 

Pero examinando las cadenas de narración de estos reportes, nosotros no consideramos que sean auténticos, ya sea individualmente o en conjunto. 

En tercer lugar, citaremos las opiniones de algunos de los eruditos que han afirmado que estos reportes y los números mencionados en ellos no son confiables ni auténticos. 

1 – El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Por lo que fue mencionado por Áhmad, Muhámmad Ibn Násr y otros, queda claro que ellos no conocían el número de libros y de mensajeros, y que el reporte de Abu Dárr que habla acerca de eso no estaba probado como auténtico según sus puntos de vista”. Maymu' al-Fatáwa, 7/409. 

De esta cita acerca de los imames Áhmad y Muhámmad Ibn Násr al-Márwazi queda claro que ellos consideraban los reportes que hablaban del número de profetas como débiles. Y lo que parece ser del caso es que el shéij Ibn Taimíyah los apoyaba en eso, pues él señaló que el reporte de Abu Dárr era débil, como él dijo: “Se ha narrado en el reporte de Abu Dárr que el número de mensajeros era trescientos trece, pero ese reporte no fue citado como evidencia, sino queriendo significar simplemente que los mensajeros eran muchos”. 

2 – Ibn ‘Atíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su comentario sobre el verso del capítulo coránico An-Nisá': “Las palabras de Dios “…y mensajeros que no te hemos mencionado (An-Nisá' 4:164), implica un gran número de profetas y mensajeros, pero no especifica ningún número. Dios dijo (traducción del significado): 

“Ciertamente te hemos enviado con la Verdad, como albriciador y amonestador, y no hubo ninguna nación a la que no se le haya enviado un amonestador” (Fátir, 35:24). 

“Y [también aniquilamos] a los pueblos de ‘Âd, Zamûd y Rass, y a muchas otras generaciones entre ellos” (Al-Furqán, 25:38). 

Lo que se ha narrado en reportes acerca del número de los profetas no es correcto. Sólo Dios conoce su número exacto, que la paz y las bendiciones de Dios sean con ellos”. Fin de la cita. 

3 – Los eruditos del Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita fueron consultados: “¿Cuál es el número de profetas y mensajeros enviados por Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con ellos)?” 

Ellos respondieron: “Nadie excepto Dios conoce su número exacto, porque Dios dijo (traducción del significado): 

“Por cierto que enviamos otros Mensajeros antes de ti; de algunos de ellos te hemos relatado [su historia] y de otros no” (Gáfir, 40:78). 

Los conocidos son aquellos mencionados en El Corán o en la Tradición Profética”. 

Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, shéij ‘Abd er-Razzáq ‘Afifi, shéij ‘Abd Allah Ibn Gadián, shéij ‘Abd Allah Ibn Qa’úd. Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 3/256. 

4 – El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “En el reporte de Abu Dárr narrado por Abu Hátim Ibn Hibbán y otros, se afirma que él le preguntó al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acerca del número de mensajeros y profetas y que él le contestó: “Los profetas fueron ciento veinticuatro mil y los mensajeros fueron trescientos trece”. De acuerdo al reporte de Abu Umámah: “Trescientos quince”. Pero estos reportes son débiles, como hemos mencionado antes. Según algunos de ellos se afirma que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo que los profetas fueron mil o más; y en otros se afirma que fueron tres mil. Todos los reportes que hablan acerca de este asunto son débiles, de hecho, Ibn Al-Yawzí consideró el reporte de Abu Dárr como inventado. 

El caso es que no hay ningún reporte confiable que hable acerca del número exacto de profetas y mensajeros enviados a la humanidad; nadie excepto Dios conoce su número exacto, glorificado y exaltado sea. Pero fueron una buena cantidad. Dios nos ha relatado las historias de algunos de ellos, y no nos ha informado las historias de otros según Su sabiduría, glorificado y exaltado sea”. Maymu' al-Fatáwa Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 2/66-67. 

5 – El shéij Abdullah Ibn Yibrín (que Dios lo preserve) fue consultado: “¿Cuál es el número de profetas y mensajeros? Si no profesamos fe por alguno de ellos por no conocerlos, ¿se considera esto como incredulidad? ¿Cuál es el número de libros divinamente revelados?”. 

Él respondió: “Hay diversos reportes en los que se afirma que el número de profetas fue de ciento veinticuatro mil, de los cuales trescientos trece eran mensajeros. Y también se ha narrado que el número de profetas era de ocho mil. Todos estos reportes fueron citados en la exégesis de Ibn Kázir al final del capítulo coránico An-Nisá', en su comentario sobre el verso en el que Dios dijo (traducción del significado): 

“Te mencionamos [¡Oh, Muhámmad!] algunos de los Mensajeros que enviamos y otros no” (An-Nisá', 4:164). 

Pero todos los reportes sobre este asunto son débiles, además de que son muchos y contradictorios. Por lo tanto, es mejor limitarnos a lo que Dios nos ha relatado en Su Libro. 

Con respecto a lo que preguntas sobre los mensajeros que no conocemos, los musulmanes creemos en todos los profetas y mensajeros enviados por Dios sin excepción, y en términos generales, pero de los únicos que se nos requiere creer en términos particulares son de aquellos que fueron mencionados específicamente por Dios y Su Mensajero. Dios recriminó a las comunidades previas que creían en algunos mensajeros y no en otros, cuando dijo (traducción del significado): 

“Por cierto que quienes no creen en Allah ni en Sus Mensajeros y pretenden hacer distinción entre [la fe en] Allah y Sus Mensajeros diciendo: Creemos en algunos y en otros no, intentando tomar un camino intermedio” (An-Nisá' 4:150). 

Nosotros creemos en cada profeta y en cada mensajero que Dios envió a un pueblo en cualquier época, sea que su mensaje fuera para su propio pueblo o de un alcance más amplio. 

Con respecto al número de libros, dice en el largo reporte narrado de Abu Dárr que el número de libros fue de ciento cuatro, como mencionó Ibn Kázir en su comentario sobre el verso arriba citado. Pero sólo Dios sabe cuán auténtico es este relato. Dios ha mencionado a la Toráh (el Pentateuco), al Evangelio, los Salmos, las escrituras reveladas a Abrahán y a Moisés, por lo tanto nosotros creemos que estos libros son de origen divino, y que Él ha revelado muchos otros de los cuales no tenemos conocimiento, y sobre los cuales es suficiente creer en ellos en términos generales”. Fatáwa al-Islamíyah, 1/41. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A