Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Quién puede ver a los ángeles en su verdadera forma?

96661

Fecha de publicación : 09-08-2015

Vistas : 38269

Pregunta

¿Es cierto que los niños pueden ver a los ángeles?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Dios ha creado a los seres humanos del barro, a los genios del fuego, y a los ángeles de la luz. Examinando los textos sagrados puede concluirse claramente que los seres humanos no podemos ver a los genios a menos que aparezcan en una forma diferente, como seres humanos o animales. Y que los ángeles no pueden ser vistos en su forma original por la inmensa mayoría de la gente, a menos que ellos se presenten en forma humana. 

En la respuesta a la pregunta No. 79364 hemos explicado en detalle que es imposible para la inmensa mayoría de la gente ver a los ángeles en su forma original, y que esto no le fue concedido a nadie en esta comunidad excepto al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). 

Sobre si los ángeles pueden aparecer o presentarse en forma humana, Dios ha afirmado en el Sagrado Corán y en los labios de Su Mensajero que esto es posible. Si un ángel se presenta con la apariencia de un ser humano es posible para cualquiera verlo, no hay diferencia entre hombres o mujeres, niños o ancianos. Pero nadie puede estar seguro de que la persona que está viendo sea un ángel, porque la prueba definitiva de eso dependería de la revelación, y cuando el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) falleció, las puertas de la revelación se cerraron. 

Los ángeles se presentaron en forma humana ante Abrahán y ante Lot (la paz sea con ellos), pero ellos no lo supieron hasta que los ángeles se lo informaron, por lo tanto es mucho más probable aún que el resto de las personas que no son profetas tampoco tengan la capacidad de descubrir a un ángel cuando ha adoptado la forma de una persona. 

Entre las evidencias de que los ángeles pueden presentarse en forma humana y que pueden ser vistos por la gente en esa forma, figuran los siguientes textos: 

1 - Dios dijo (traducción del significado): 

“Y narra [¡Oh, Muhammad!] la historia de María que se menciona en el Libro [el Corán], cuando se apartó de su familia para retirarse a un lugar al este. Y puso un velo para apartarse de la vista [mientras adoraba a Allah] de los hombres de su pueblo. Entonces le enviamos Nuestro espíritu [el Ángel Gabriel], quien se le presentó con forma humana. Ella dijo: Me refugio de ti en el Clemente, si es que temes a Allah. Le dijo: Soy el enviado de tu Señor para agraciarte con un hijo puro” (Corán, 19:16-19). 

2 - Dios dijo (traducción del significado):

“Te relataremos la historia de los honorables [Ángeles] huéspedes de Abraham: Cuando se presentaron ante él dijeron: ¡La paz sea contigo! Y [Abraham] respondió: ¡Y con vosotros sea la paz! Por cierto que me sois desconocidos. Y rápidamente se fue a preparar con su familia el mejor de sus terneros, y se los ofreció. [Al ver que no comían,] Les dijo: ¿Acaso no coméis? Entonces se atemorizó de ellos. Le dijeron: “No temas”, y le albriciaron que tendría un hijo sabio [Isaac]” (Corán, 51:24-28).

3 - Dios dijo (traducción del significado):

“Y cuando nuestros emisarios se presentaron ante Lot, éste [pensando que eran viajeros] se preocupó [por lo que su pueblo pudiere proponerles] y se apenó, y exclamó: ¡Éste es un día terrible!” (Corán, 11:77).

4 – Se narró que ‘Umar Ibn al-Jattáb (que Dios esté complacido con él) dijo: “Mientras estábamos con el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), un hombre llegó a nosotros con una vestimenta excesivamente blanca, y un cabello increíblemente negro. Ninguno de nosotros lo conocía, y no tenía signo alguno de haber viajado. Él llegó y se sentó ante el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), descansando sus rodillas contra las rodillas de él, y colocando sus manos sobre los muslos de él. Le dijo: “Oh, Muhámmad, háblame sobre el Islam… Cuando el hombre se fue, nos quedamos durante un momento y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo: “Oh, ‘Umar, ¿sabes quién era este que preguntaba?”. Yo le respondí: “Dios y Su Mensajero saben mejor”. Me respondió: “Era Gabriel, quien vino a enseñarles a vosotros su religión”. Narrado por al-Bujari.

5 – La historia de la prueba del leproso pelado y del hombre ciego entre los judíos, en la cual se afirma que Dios envió a un ángel con forma humana para que los pruebe. Narrado por al-Bujari y Muslim.

6 – Se narró de Abu Hurairah que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Un hombre visitó a un hermano suyo en otro pueblo, y Dios le envió un ángel a que lo espere en el camino. Cuando lo encontró, el ángel le dijo: “¿A dónde vas?”. Le respondió: “Me encamino hacia lo de un hermano mío en este pueblo”. El ángel le dijo: “¿Hay algún favor que le hayas hecho y por el cual esperas ser recompensado?”. El hombre le dijo: “No, pero yo lo amo por la causa de Dios”. El ángel le respondió: “Yo soy un mensajero de Dios para ti, para decirte que Dios te ama como tú amas a tu hermano por Su causa”. Narrado por Muslim.

Y hay muchos otros reportes auténticos en los cuales claramente se afirma que los ángeles pueden ser vistos, pero sólo en la forma en que Dios les ha ordenado aparecerse ante la gente, y luego todo aquel para quien Dios ha decretado que lo vea, entonces lo verá.

Quien afirma que puede ver los ángeles en su forma original, está alucinando o está mintiendo. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) vio al arcángel Gabriel en su verdadera forma, llenando el horizonte con 600 alas. ¿Quién puede decir que lo vio en aquel tiempo?

Así que queda claro que no hay nadie en esta comunidad que pueda ver a los ángeles en su forma original, excepto el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Sobre los niños, ellos son como el resto de la gente, y no pueden verlos a menos que los ángeles se presenten con una apariencia humana.

El shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Por eso los seres humanos somos incapaces de ver a un ángel en su verdadera forma a menos que Dios nos lo permita, como se lo permitió al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Dios dijo (traducción del significado):

“Y [también] dijeron: ¿Por qué no se envía un Ángel con él [el Mensajero]? Pero si hubiésemos enviado a un Ángel se habría decretado acabar con ellos y no hubieran sido tolerados. 9. Si hubiéramos enviado [en lugar de un hombre] a un Ángel, le habríamos dado apariencia humana y hubiéramos hecho que lo confundiesen” (Corán, 6:8-9).

Más de uno de nuestros rectos predecesores han señalado que los seres humanos no somos capaces de ver a un ángel en su verdadera forma, y que si Dios nos hubiera enviado a un ángel, haría que se nos presente en forma humana, y la gente estaría confundida sobre si la criatura habría sido un ángel o una persona. Por lo tanto, ¿qué beneficio habría en que Dios nos envíe a un ángel como mensajero? Por lo tanto, Dios nos envió a un ser humano de nuestra propia raza, a quien pudiéramos ver y de quien pudiéramos aprender, y esta fue una perfecta compasión y misericordia de parte de Dios para la humanidad.

Ver: Minhách as-Sunnah an-Nabawíyah.

Para más detalles acerca de los ángeles, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 843.

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A