Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Él tiene una casa en al-Sharaa’i’a [en la Meca] y otra en al-Taa’if; ¿desde qué lugar debe entrar al ihram?

97595

Vistas : 3578

Pregunta

Alguien tiene dos casas y una de ellas se encuentra en la Meca (shar’i’a) y la otra en At-taa’if. Él no va a su casa de la Meca, salvo en algunas vacaciones, en invierno y cuando desea realizar el Hayy. ¿Desde qué lugar debe comenzar su ihram? ¿Está permitido que no realice el Tawaaf Al Wada’ (Tawaf de despedida), y visite a su madre en At-taa’ si luego regresa a su casa en la Meca y realiza el Tawaaf Al Wada’?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Si el asunto es tal como se lo describe, usted debe entrar al ihram para el Hayy desde el lugar en el que formó la intención de realizarlo. Si usted se encontraba en al-Taa’if cuando formó su intención de realizar el Hayy, debe entrar al ihram desde el miqat llamado al-Sayl al-Kabir. Si se encontraba en al-Sharaa’i’a cuando decidió realizar el Hayy, entonces debe entrar al ihram desde allí, porque Bujari (1526) y Muslim (1181) narraron que Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) definió al miqat de la gente de Madina como Dhu’l-Hulayfah; al miqat de la gente de Shaam (Siria) como al-Yahfah; al miqat de la gente de Nayd como Qarn al-Manaazil; y al de la gente de Yemen como Yalamlam. Y dijo: “Y estos miqats son para la gente de estos lugares, y además para los que llegan hasta ellos con la intención de realizar el Hayy o la 'Umrah; y todo aquel que viva dentro de estos límites puede entrar al ihram desde el lugar en el que comienza, y la gente de la Meca puede comenzar desde la Meca”.

En segundo lugar:

Al terminar los rituales del Hayy, usted no tiene el derecho de partir hacia al-Taa’if hasta después del tawaf de despedida, debido al informe narrado por al-Bujari (1755) y Muslim (1328) de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) que decía: “Se le ordenó a la gente que la última cosa que debe hacer es circunvalar la Casa, excepto a las mujeres que se encuentran menstruando”.

Ibn Qudaamah dijo en al-Mughni (5/337):

Si el hogar de una persona se encuentra en el Haram, es como si estuviera en la Meca, y no tiene que realizar el tawaf de despedida. Si el hogar de una persona se encuentra fuera del Haram, pero cerca de éste, entonces, el significado aparente de las palabras de al-Juraqi dice que no debe partir hasta ofrecer la circunvalación de despedida a la Casa. Ésta es la opinión de Abu Zawr y es similar a lo expresado por Maalik, y está basado en el significado general de las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que dicen lo siguiente: “Nadie debe partir hasta circunvalar la Casa como último acto”. Y como está dejando la Meca, debe ofrecer la despedida, como aquel que vive lejos. Fin de cita.

Se le preguntó al Sheik Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) sobre algunas personas de Jeddah que no realizaban el tawaf de despedida, y regresaban a Jeddah.

Él respondió:

Su Hayy es válido, pero hicieron mal al omitir la despedida, porque el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le ordenó al peregrino la realización de la despedida, y dijo: “Nadie debe partir hasta rodear la Casa como último acto”. Este mandamiento dirigido a los peregrinos, incluye a la gente de Jeddah y a los demás.

Entonces, todas las personas de otras ciudades – ya sea que provienen de Jeddah o al-Taa’if o de cualquier otro lugar – deben ofrecer la despedida a la Casa. Algunos expertos otorgan una justificación a aquellos hogares que se encuentran más cerca que la distancia en la que se permite acortar las oraciones, como a la gente de Bahrah, etc., y dicen que no deben ofrecer la despedida, pero para hacer las cosas del modo más correcto, todo aquel que llegue desde fuera del santuario debe ofrecer la despedida al finalizar su Hayy. La gente de Jeddah vive lejos, así como la gente de al-Taa’if, por eso deben ofrecer la despedida antes de marcharse, porque el hadiz también se aplica a ellos. Deben ofrecer un sacrificio que se realizará en la Meca, por cada uno de ellos que no realizó el tawaf de despedida, y la carne de dichos sacrificios deberá ser distribuida entre los pobres, será una oveja, o una séptima parte de un camello o de una vaca. Fin de cita.

Maymu’ Fataawa Ibn Baaz, 17/394

En tercer lugar:

Sin embargo, antes de completar las acciones del Hayy, usted puede ir a al-Taa’if sin realizar el tawaf de despedida, y luego regresar para completar los rituales, como si usted va a al-Taa’if  el día del sacrificio o durante los días de al-Tashriq.

Vea también la pregunta número 36244

Y Allah sabe mejor.