Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Tipos de Tawassul

Pregunta

He estado discutiendo con algunos musulmanes la razón por la que se usa la “wasila” cuando se le está suplicando a Allah (swt), y me encontré con que hay diferentes opiniones con respecto a si el uso de la “wasila” en duaa es halaal o haraam. ¿Podrían informarme sobre este asunto? Con los términos “usar la wasila” quiero decir: pedir por medio de alguien, por ejemplo: “Te pido (Oh, Allah) me envíes el perdón por medio del Profeta Muhammad (la paz sea sobre él y su hogar)” o por medio de los demás Profetas (la paz descienda sobre ellos), los santos u otros musulmanes piadosos.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El tawassul y el wasilah son de cuatro clases: 

1-El tipo de tawassul sin el cual la fe no está completa, que es tratar de alcanzar a Allah (tawassul) creyendo en Él y en Sus Mensajeros, y obedeciéndolos a Él y a sus Mensajeros. Éste es el significado de la aleya Coránica (interpretación del significado):

“¡Oh, creyentes! Temed a Allah y buscad acercaros a Él; y luchad por Su causa que así tendréis éxito.”

[al-Maa’idah 5:35]

Esto incluye la búsqueda del acercamiento a Allah a través de Sus Nombres y Atributos, o realizando actos de obediencia y adoración por medio de los que uno intenta acercarse a Allah, etc. 

2-Buscar un acercamiento a Allah pidiéndole a Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que realice du’a’ por uno durante su vida, y los creyentes pidiéndose unos a otros que realicen du’a’ unos para los otros. Esto es una continuación del primero y está permitido.

3-Buscar un acercamiento a Allah en virtud del estado y en virtud de algunos de los seres creados, como decir: “Oh, Allah, te lo pido en virtud de Tu Profeta”, etc. Esto está permitido por algunos de los ‘ulama’, pero es una opinión da’if (débil). La opinión correcta es la que dice que definitivamente esto es haraam, porque no puede existir el tawassul en du’aa’ excepto en virtud de los Nombres y Atributos de Allah.

4-El Tawassul como ha sido entendido por algunos musulmanes de los últimos tiempos, es el llamado al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y la búsqueda de su ayuda (o la búsqueda de la ayuda de los muertos y los llamados awliya’). Esto es un modo de evasión, porque el llamado o anhelo de alguien que no sea Allah para algo que sólo Allah puede hacer, es una forma de adoración, y adorar a alguien o algo que no sea Allah es idolatría.

Y Allah sabe mejor..

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid