Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

؟Es haraam orinar de pie?

Pregunta

؟Cuلl es la regla de la Shari’a con respecto a orinar de pie? Hay mucha controversia al respecto. Mientras algunos sostienen que estل permitido, otros dicen que es haraam. Lo que argumentan es un hadiz en el que Aisha dice que todo el que diga que el profeta orinaba de pie miente. Les agradecerيa que me aclararan este tema.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No es haraam que un hombre orine de pie, pero es Sunna que lo haga sentado, porque ‘Aa’ishah (que Allaah esté complacido con ella) dijo: “No le crean a aquel que les diga que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah desciendan sobre él) solيa orinar de pie. ةl solo orinaba sentado”. (Narrado por al-Tirmidhi, al-Tahaarah, 12; allي dijo que éste se trata del informe mلs sahih al respecto. También fue clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Sunan al-Tirmidhi, n° 11). También porque es mلs privado y reduce el riesgo de que caigan gotas de orina sobre la persona y su vestimenta.

También fue narrado de ‘Umar, Ibn ‘Umar y Zayd ibn Zaabit (que Allah esté complacido con ellos) que estل permitido orinar de pie bajo la condiciَn de que no caiga ninguna gota de orina en el cuerpo ni en la ropa, y que no exponga su ‘awrah, porque al-Bujaari y Muslim narraron de Hudhayfah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah desciendan sobre él) llegَ a los jardines de unas personas, y orinَ de pie. No hay contradicciَn entre este hadiz y el de ‘Aa’ishah (que Allaah esté complacido con ella), porque es posible que el profeta haya estado en un lugar en el que no podيa sentarse, o lo hizo para demostrar que no es algo haraam. Esto no contradice el principio bلsico mencionado por ‘Aa’ishah (que Allaah esté complacido con ella), de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allaah desciendan sobre él) orinaba sentado, porque es Sunna, no es algo waayib (obligatorio), algo que estل prohibido contradecir.

Y Allah sabe lo que es mejor.

Origen: Fatawa al-Lajnah al-Daa’imah, 5/88