Hadices falsos acerca de los calígrafos y los sastres

98640

Vistas : 5550

Pregunta

¿Cuán auténticos son los siguientes Hadices?
El mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los calígrafos y los sastres comen de la profundo de su ojos.” Y dijo (paz y bendiciones de Allah sean con él): “Debes aprender a escribir bien, pues es una de las llaves para buscar el sustento.”
¿Cuál es el significado del primer hadiz?
Que Allaah le recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allaah.

Primero:

En cuanto al primer hadiz, no pudimos encontrarlo en ninguno de los libros confiables de hadiz y no pudimos encontrar ninguna narración que transmita un significado similar. Parece que es una fabricación de las masas que atribuyen todo al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) sin tomar atención en absoluto a la advertencia dada a aquellos que dicen mentiras acerca de él (paz y bendiciones de Allah sean con él).

El significado puede ser correcto, por que la caligrafía y hacer vestimentas son habilidades que se basan en una buena vista e involucra uso intensivo de los ojos; por lo tanto ganarse la vida como calígrafo o sastre depende de su buena visión.

Pero el hecho de que el significado sea correcto no hace permisible para nadie atribuirlo al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) especialmente con respecto a carreras y profesiones para poner un venta sus artículos y jactarse en cuanto a lo que hacen bien. El Imam Ibn al-Yawzi escribió un capítulo en su libro al-Mawdu’aat (Los fraguados) (2/251) acerca de la sastrería, en el cual el citó algunos de los hadices que han sido fabricados acerca del tema.

Segundo:

En cuanto al hadiz “Debes aprender a escribir bien, pues es una de las llaves a la provisión.” también es un hadiz falso y fabricado el cual no tiene base en los libro de Hadices auténticos. Fue citado por al-San’aani en al-Mawdu’aat (39), al-Fatani en Tadhkirat al-Mawdu’aat (135), al-‘Ayluni en Kashf al-Jafa’ (2/71) y al-Shawkaani en al-Fawaa’id al-Maymu’ah (147).

El estilo pobre es obvio en las palabras de los dos hadiz y no hay señal de sabiduría o la luz de la guía en ellos; no se parecen a las palabras del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) como normalmente aparece en sus palabras.

Ibn al-Qayyim (que Allaah tenga misericordia de él) dijo concerniente a las señales de un hadiz fabricado:

Estas palabras no se parecen a la forma de hablar de los profetas, ni la forma de hablar del Mensajero de Allaah (paz y bendiciones de Allah sean con él) las cuales son revelación (wahy) las cuales le fueron reveladas a él, tal como Allah dice (interpretación del significado): “No habla de acuerdo a sus pasiones. Él sólo trasmite lo que le ha sido revelado.” [al-Naym 53:3-4], es decir, él solo habló con la revelación que le fue inspirada. Entonces este hadiz es algo que no se parece a la revelación y aun no se parece a la forma de hablar de los Sahaabah, como el hadiz ‘tres cosa mejoran la vista; ver plantas verdes, agua fluyendo y un hermoso rostro.’

Al-Manaar al-Munif, p. 61, 62

Luego mencionó otras señales:

El estilo pobre de las palabras del hadiz y la manera en que suena chistoso al oído, como el hadiz ‘cuatro cosas que nunca se hartan: la mujer del hombre, la tierra de la lluvia, el ojo de observar y el oído de los chismes.’

Al-Manaar al-Muneef (p. 99).

Tercero:

Aunque hemos dicho anteriormente que estos dos Hadices no pueden ser atribuidos al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), hemos encontrado en las palabras de los sabios y escritores de literatura algo que indica que ellos lo consideraron como bueno o como una señal de refinamiento y de buen gusto. Nosotros citaremos algunas de sus palabras aquí:

Al-Maawardi (que Allaah tenga misericordia de él) dijo:

“La buena letra es importante, es obligatorio para quien quiere adquirir conocimiento poner atención a dos cosas:

  1. Dibujar las letras apropiadamente.

  2. Escribir los puntos (diacríticos) correctamente.

Algo más que eso, tal como escribir bello es algo extra y no una condición de su corrección.

‘Ali ibn ‘Ubaydah dijo: La buena letra es la elocuencia de la mano y la delicia del corazón. Abu’l-‘Abbaas al-Mubarrid dijo: La mala letra es mala educación.

Escribiendo bonito en adición a escribir legible es como hablar elocuentemente en adición a hablar claro. Por lo tanto los poetas árabes dijeron: La buena letra es una de las formas de elocuencia. Si quien quiere ser elocuente en el discurso no puede ignorar la gramática y el estilo, aun si es estudiado y hace que otros entiendan, quien quiere escribir bien debe también escribir las letras correctamente y darles buena forma: aun si él entiende y hace que otros entienden. Hay personas que desarrollaron letras refinadas y llegó a ser una de sus características principales, hasta que algunos de ellos llegaron a ser sabios conocidos y maestros de ese campo. Pero encuentras que los sabios no pusieron mucho esfuerzo en mejorar su letra porque se preocuparon en buscar conocimiento primeramente, por lo tanto encuentras que la letra de los sabios normalmente es pobre.

Al-Fadl ibn Sahl dijo: Es una señal de un hombre bendecido que su letra es pobre, porque el tiempo que él toma en mejorar su letra le distrae de memorizar y estudiar. La letra pobre en si no es una bendición, mas bien la bendición es que no tiene nada  para distraerle de buscar conocimiento. Normalmente quien tiene buena letra es distraído de buscar conocimiento por tratar de embellecer su letra. En este sentido, su letra pobre significa que es bendecido, aunque la letra pobre no es en si una bendición.

Y Allaah sabe mejor.