Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

La diferencia entre mani, madhi y la humedad

Pregunta

No sé si lo que sale de la mujer es mani, el cual requiere ghusl, o es una descarga regular que requiere wudú. He intentado saber esto en más de una ocasión, pero nadie me ha dado una respuesta certera. He optado por considerar toda descarga como si fuera ordinaria y, por tanto, que no requiere ghusl, y solo hago el ghusl luego de la relación sexual.

Espero que puedan explicar la diferencia entre estos elementos.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Lo que sale de una mujer puede ser mani, madhi o una descarga regular llamada “humedad”. Cada una de ellas tiene sus características y reglas que se le aplican.

1. Con respecto al mani:

a) Es fino y amarillo. Esta es la descripción narrada por el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): “El agua del hombre es viscosa y blanca, y la de la mujer es fina y amarilla” (narrado por Muslim, 311).

Puede ser también blanca en algunas mujeres.

b) Huele como polen, y el olor del polen es similar al de la masa.

c) Hay placer cuando se emite, y el deseo cesa de inmediato luego de que esto ocurre.

No se estipula que las tres características aparezcan al mismo tiempo, sino que una sola es suficiente para que se aplique la regla del mani. Esto es lo que declaró An-Nawawi en Al Maymu’ (2/141).

2. Con respecto al madhi:

Es fina y blanca, y se emite cuando hay deseo, ya sea por pensamientos u otra forma, pero no se siente placer cuando se emite, y el deseo no cesa cuando esto pasa.

3. Con respecto a la humedad:

Esta es la descarga que proviene del útero, es clara y puede que la mujer no la note. Su cantidad varía de una mujer a otra.

En cuanto a las diferentes reglas relacionadas con estos tres elementos (mani, madhi y la humedad):

El mani es tahir (puro) y no es esencial limpiarlo de la vestimenta, pero se debe hacer el ghusl luego de que se emitió, ya sea que haya ocurrido en despierto o en dormido, ya sea por relación sexual, un sueño erótico o cualquier otro motivo.

El madhi es nayis (impuro) y se debe lavar si toca el cuerpo. En cuanto a la ropa, si el madhi la alcanza es suficiente con mojarlo con agua para purificarlo. La emisión de madhi invalida el wudú pero no es necesario hacer el ghusl luego de que se emite.

En cuanto a la humedad, es tahir, no es necesario lavarla y no se deben lavar la ropa si la alcanza, pero sí invalida el wudú a menos que sea continuo, en cuyo caso la mujer debe realizar el wudú para cada rezo que vaya a ofrecer, y ya no importará si hay humedad o no.

Para más información sobre esto, por favor referirse a las preguntas 2458 y 50404 .

Y Al-lah sabe más.