Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

La superioridad del Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) sobre toda la creaciَn

Pregunta

Yo creo con seguridad que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) Es el mejor de todos los profetas. Pero ؟hay alguna evidencia en el Corán o en la Sunnah para sostenerlo? Existe una aleya en el Corán que dice “no diferenciamos entre ellos (los profetas)”.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

(1) Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):   

“No hacemos diferencia entre ninguno de Sus Mensajeros”.

[2:285].

Ibn Kazir dijo en su Tafsir de esta aleya:  

Los creyentes creen en todos los Profetas y Mensajeros, y en los libros revelados de Alá. Mensajeros y Profetas; no hacen diferencia entre ninguno de ellos, creyendo en algunos y rechazando otros. Los consideran a todos verídicos, virtuosos, guiados y conductores hacia el camino de la bondad, aun cuando algunos abrogaron las leyes de los otros, hasta que todos fueron abrogados por la shari'ah de Muhammad, el sello de los Profetas y Mensajeros cuya shari'ah permanecerá hasta el día final. (Ver Tafsir Ibn Kazir, 1/736)   

Con respecto a la superioridad de algunos Profetas por encima de otros, Alá nos ha hablado de estoen el Corán, cuando él dijo (interpretaciَn del significado):  

“Y de los Mensajeros, preferimos a unos sobre otros. Entre ellos hay a quien Allah hablَ directamente, y otros a quienes elevَ en grados”.

[2:253]

Alá nos dice que algunos de ellos están varios niveles más altos que otros, he aquí que aquellos escogidos de entre los Mensajeros son "los de fuerte voluntad". Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Celebramos una alianza con todos los Profetas; la misma que concertamos contigo [،Oh, Muhammad!], con Noé, Abraham, Moisés y Jesْs, hijo de María. Y tomamos de ellos un compromiso firme.”

[33:7]

Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) es el mejor de ellos. Esto está indicado por el hecho que él fue quien dirigiَ la oraciones la noche del viaje nocturno y el ascenso a los cielos. Más evidencia de que él es el mejor la encontramos en el Hadiz narrado por Abu Hurayrah, quien dijo: "El Mensajero de Alá (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) dijo: 'Yo seré el líder de los hijos de Adán el Día de la Resurrecciَn, el primero para quien la tumba se abrirá, el primero en interceder y el primero cuya intercesiَn será aceptada'".  

(Narrado por Muslim, al-Fadaa'il, 4223)     

Al-Nawawi dijo en su comentario sobre Sahih Muslim:    

La frase "yo seré el líder de los hijos de Adán el Día de la Resurrecciَn y el primero para quien la tumba se abra, el primero en interceder y el primero cuya intercesiَn será aceptada": al-Harawi dijo al respecto: el líder (saiid) es el que supera a su pueblo en bondad. Alguien más dijo: Es aquel a quien ellos se vuelven en los tiempos de calamidad y penuria, porque él cuida de ellos, lleva sus cargas y los protege.  

La frase "el Día de la Resurrecciَn" – siendo él el líder en este mundo y en el Venidero. La razَn para esta menciَn específica es que en el Día de la Resurrecciَn su posiciَn de liderazgo será clara para todos, y no habrá ya nadie que dispute o lo rechace en forma obstinada, diferente a lo que ocurriَ en este mundo cuando los reyes y tiranos incrédulos lo desafiaban y perseguían. Los eruditos dijeron, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) no dijo: "yo seré el líder de los hijos de Adán" lleno de orgullo. De hecho, eso se declara claramente en el  famoso hadiz narrado por otros compiladores: "Yo seré el líder de los hijos de Adán, y no estoy alardeando". Sino que lo dijo por dos razones. La primera, era obedecer el mandato de Alá en el Corán (interpretaciَn del significado):

"Y proclama la Gracia de tu Seٌor", y la segunda era que se trataba de una parte del mensaje que le fue encargado transmitir en su totalidad a su pueblo para que ellos reconocieran su status y creyeran en él, e hicieran como él ordenَ, y lo respetaran (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) como lo requería su estado y como Alá lo ordenَ. Este hadiz implica que él es superior a toda la creaciَn, porque el punto de vista de Ahl al-Sunnah es que los seres humanos, es decir, las personas de obediencia y piedad, son superiores a los ángeles, y que el Profeta (la paz y las bendiciones de Alá sean con él) es el mejor de ellos. Con respecto a otro hadiz – “no diferencien entre los Profetas” - puede responderse de cinco maneras. La primera es que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) lo dijo antes de que saber que él era el líder de los hijos de Adán; y cuando lo supo, hablَ de ello. La segunda es que lo dijo por cortesía y humildad. La tercera es que la prohibiciَn se refiere al tipo de diferenciaciَn que lleva a minar la posiciَn del que es menos preferido. La cuarta es que la prohibiciَn se aplica al tipo de diferenciaciَn que lleva a la fitnah (la tribulaciَn), como es bien conocido en el contexto del hadiz. La quinta es que la prohibiciَn sَlo se aplica en el caso de la profecía en sí misma, no a la superioridad dentro de las líneas de los Profetas; más bien, se aplica a la superioridad en las características y otras virtudes, así que es esencial creer en ello. Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“Y de los Mensajeros, preferimos a unos sobre otros...”

[2:253]

Y Alá sabe más y mejor.   

Las características del Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) confirman que él es superior al resto de los Mensajeros. Mencionaremos algunas de ellas que están narradas en el Corán y la Sunnah:   

Alá ha singularizado el Corán, con la exclusiَn de otros Libros, para ser preservado de toda modificaciَn hasta el final de los días. Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“Ciertamente Nosotros hemos revelado el Corán y somos Nosotros sus custodios”.

[15:9]  

En el caso de los otros Libros, Alá confiَ su protecciَn a su pueblo. Alá dice (interpretaciَn del significado]  

“Hemos revelado la Torá. En ella hay guía y luz. De acuerdo a ella, los Profetas que se sometieron a Allah emitían los juicios entre los judíos, [también lo hacían] los rabinos y juristas segْn lo que se les confiَ del Libro de Allah y del cual eran testigos. No temáis a los hombres, temedme a Mí; y no cambiéis Mis preceptos por un vil precio. Quienes no juzgan conforme a lo que Allah ha revelado, ésos son los incrédulos”.

[5:44]

Muhammad es el Sello de los Profetas y Mensajeros. Alá dice (interpretaciَn del significado):  

“Muhammad no es el padre de ninguno de vuestros hombres, sino el Mensajero de Allah y el sello de los Profetas.”

[33:40]

él es ْnico en haber sido enviado a toda la humanidad. Alá dice en el Corán  (interpretaciَn del significado):  

“Enaltecido sea Quien revelَ la fuente de todo criterio [el Sagrado Corán] a Su siervo [el Profeta Muhammad], para que con él advierta a los hombres”.

[25:1]

Entre sus características ْnicas en el más allá:  

él será el poseedor de la “posiciَn de alabanza y gloria (al-maqaam al-mahmud) en el Día de la Resurrecciَn. Alá dice en el Corán (interpretaciَn del significado):  

“Observa las oraciones prescriptas desde pasado el mediodía hasta la oscuridad de la noche [las oraciones del mediodía, media tarde, ocaso y noche.] y también la oraciَn del alba, y prolonga la recitaciَn en ella, pues ésta es atestiguada [por los ءngeles de la noche y el día]”.

[17:78]    

Ibn Yarir dijo: la mayoría de los comentaristas afirman que esa es la posiciَn que el profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) ocupará para interceder por las personas en el Día de la Resurrecciَn, para rogar a su Seٌor que pueda concederles una tregua en la gran dificultad que ellos estarán sufriendo en ese Día". (El Tafsir Ibn Kazir, 5/103)   

Será el líder de toda humanidad en el Día de la Resurrecciَn, como está aclarado en el hadiz citado anteriormente.  

Será el primero en cruzar el puente que cruza sobre el infierno (al-Siraat) con su naciَn. Al-Bujari narrَ un extenso hadiz al respecto de Abu Hurayrah en el que dice: "… y yo seré el primero entre los Mensajeros en llevar a su naciَn a través de él". (al-Adhaan, 764).    

Otra indicaciَn de que él es el mejor de los Profetas es el hecho que ellos no intercederán para que comience el juicio, sino que cada uno de ellos les indicará que busquen a otra persona, hasta que Jesْs los derive a Muhammad (la paz y las bendiciones de Alá estén con él). él sí dirá: "yo (la haré)", entonces él se adelantará para interceder por todos, y el primero y el ْltimo lo alabarán por eso, los Profetas y el resto de humanidad.  

 Sus características son ْnicas y demasiadas para ser detalladas en este breve resumen; libros completos han sido escritos sobre este tema.  

Ver Kitaab Jasaa’is al-Mustafa (la paz y las bendiciones de Alá estén con él) bayna al-Ghulw wa’l-Jafaa’ por al-Saadiq ibn Muhammad, 33-79,    

Para resumir, nosotros preferimos a nuestro Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) por encima de todos los otros Profetas y por sobre toda humanidad, debido a la evidencia que ha sido narrada al respecto, aunque respetando también los derechos de los otros Profetas y Mensajeros, creyendo en ellos y respetándolos.

Y Alá sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid