Ver la luna sin seguir cálculos astronَmicos

Pregunta

Hay una gran disputa entre los estudiosos musulmanes con respecto al momento del comienzo de Ramadán y el ‘Eid al-Fitr. Algunos actْan al ver la luna creciente, debido al hadiz que dice: “Ayunad cuando la veáis [la luna creciente] y dejad de ayunar cuando la veáis…”; otros confían en los cálculos de los astrَnomos, sosteniendo que estos científicos han progresado en tal medida en la astronomía que pueden saber cuándo comienza el mes lunar. ؟Quién tiene la razَn en este asunto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero: La opiniَn correcta sobre la cual se ha de actuar es la que indican las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Ayunad cuando la veáis [la luna creciente] y dejad de ayunar cuando la veáis, y si está nublado completad el mes con treinta días”. Esa es la base para determinar el comienzo y el fin del mes de Ramadán segْn el avistamiento real de la luna creciente. La Shari’ah islámica con la cual Allah enviَ a nuestro Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) es universal y eterna, hasta el Día de la Resurrecciَn. (Es válida para todo momento y lugar, ya sea que las ciencias sean avanzadas o no, haya o no telescopios, etc., haya o no personas que puedan realizar cálculos astronَmicos. Ver la luna es algo que pueden hacer personas de todo el mundo y de todos los tiempos, a diferencia de los cálculos que pueden no estar al alcance de la gente, y los telescopios pueden no estar al alcance de todos).

Segundo: Allah sabía qué progresos se harían en materia de astronomía y otras ciencias, pero a pesar de eso dijo en el Corán (interpretaciَn del significado): “…Quien de vosotros presencie la apariciَn de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar…” [al-Baqarah 2:185] y el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ayunad cuando la veáis [la luna creciente] y dejad de ayunar cuando la veáis…”. Por eso el comienzo y el fin de Ramadán están relacionados con que la persona vea efectivamente la luna, y no con los cálculos de los astrَnomos, aْn teniendo en cuenta que Allah sabía que los astrَnomos desarrollarían su ciencia al punto que llegarían a poder calcular la posiciَn de los astros y cuerpos celestes. Los musulmanes tienen la obligaciَn de seguir lo que Allah ha prescrito para ellos a través de Su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), basando el comienzo y el fin del ayuno en el avistamiento de la luna. Ese es el consenso de los sabios y eruditos, quien difiera de esto y confíe en sus cálculos está abandonando el consenso de la Ummah y su opiniَn no puede ser considerada.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Fataawa al-Lajnah al-Daa’imah, 10/106