Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Pierdo la paciencia con los fumadores, ؟Qué deberيa hacer?

13450

Vistas : 4117

Pregunta

Soy un estudiante musulmلn y los fumadores me ponen de mal humor. Pierdo la paciencia cuando alguien estل fumando, sé que esto es egoيsta pero no puedo respirar, mis ojos se enrojecen y me mareo cuando alguien fuma. Mi madre dice que deberيa controlarme, pero siempre respondo que no es mi culpa. Sé que soy yo quien debo controlarme pero aunque trato no puedo hacerlo. He leيdo mucho de este sitio pero no encontré nada relacionado con estas situaciones. ؟Hay algo que pueda hacer?, ؟Es un error perdonable?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Primero:

Fumar es una de las cosas que estلn prohibidas. Para mلs informaciَn de la evidencia de por qué es prohibido, por favor lea las preguntas nْmero 1812 y 10922

Segundo:

Si todas las personas pudieran vivir en este mundo de acuerdo a sus deseos y anhelos, no habrيa miseria y este mundo no serيa descripto como una penuria; no habrيa problemas que necesiten ser tratados y resueltos.  Pero en realidad esta vida es una mezcla de dulce y amargo. Cada uno de nosotros trata de vivir su vida de acuerdo con sus deseos y anhelos, deseando que los otros lo entiendan. Pero hay muchos obstلculos en el camino. ةsta es la realidad de este mundo, no importa cuلnto placer encontremos en él, al final terminarل con pena y arrepentimiento.

Los sentimientos de enfado que experimenta como una reacciَn hacia los que fuman frente a usted son justificados.  En verdad, irيa mلs lejos y dirيa que la mayorيa de la gente sabia estarيa de acuerdo con usted, porque el hombre por naturaleza siente repulsiَn hacia las malas acciones, ademلs del hecho que este humo  lo daٌa fيsicamente.

Pero la persona debe entender cَmo puede expresar sus sentimientos hacia las cosas, y debe encontrar la mejor manera de expresar estos sentimientos en diferentes situaciones que le disgusten. Cuando una persona puede traspasar este obstلculo en forma exitosa, habrل dado un importante paso para alcanzar su objetivo.

Por lo tanto tenemos que darnos cuenta que la gente no responde a los deseos de alguien que emite َrdenes con una actitud prepotente y mandona, por el contrario, se alejan de aquellos que son asي, aunque pueden creer que lo que él dice o pide es correcto y aceptable.

Simplemente sentirse enojado con estas cosas que menciona es algo aceptable, pero el enojo en sي mismo no conduce a los resultados deseados en la mayorيa de los casos.  Controlar sus nervios y sentimientos, y buscar un modo apropiado de expresarlos, traerل los resultados deseados de la manera mلs rلpida y fلcil.  ؟Ha probado de manera calma y cortés expresar todo lo molesto y el mal efecto que tiene en usted el cigarrillo?

Si lo solicita tranquilamente y explica los motivos la mayorيa de los fumadores responderلn inmediatamente si les pide que no fumen en su presencia.

Por el contrario, a quienes reclaman de mal modo, casi sin excepciones les responderلn de un modo aْn peor. Si una persona quiere lograr su meta, tiene que ser paciente, cuidadoso y hablar correcta y educadamente.

Su pregunta: “؟Tengo que controlarme?” Definitivamente la respuesta serل “sي”, tiene que controlarse con ésta y otra gente. ،Cuلntas cosas hay en este mundo que provocan enojo!

Controlarse y controlar sus sentimientos debe ser una de sus prioridades.  Nuestro Profeta noble y misericordioso nos lo enseٌَ este proceder cuando un hombre vino a él y dijo: “،Oh!, Mensajero de Allah, aconséjeme”, el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No se enfade”. [Narrado por al-Bujari, 6116]

؟Cَmo puede vivir una persona si no se arma de paciencia?

Trate de controlar sus nervios por todos los medios posibles. Trate de seleccionar amigos que le ayuden a controlarse y volverse paciente.

Aléjese de aquellos amigos y colegas que lo enfadan y le ponen nervioso. Trate lo mلs posible de evitar las situaciones que le provocan enojo.

Por ْltimo, busque ayuda a través del du’aa’ y pيdale a Allah que lo ayude a ser paciente en toda situaciَn.

No diga que no puede controlar sus nervios, esto puede transformarse en una realidad  en la cuلl usted cede a la tentaciَn y la acepta.

Si estل decidido y tiene intenciones sinceras, entonces In sha Allah alcanzarل su meta.  Pero debe tener en cuenta que serل difيcil al principio.  Pero tenga confianza que finalmente ganarل control sobre usted mismo y esta amargura y resistencia se volverل dulce en el dيa que alcance la meta y obtenga sus frutos.