Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Los exámenes no son excusa para no ayunar en Ramadán

Pregunta

Tengo un examen en Ramadán durante 6 horas y media continuadas con un receso de 45 minutos durante el examen. El aٌo pasado tomé ese examen, pero no me pude concentrar debido al ayuno. ؟Puedo romper el ayuno el día de mi examen?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No está permitido romper el ayuno por la razَn que usted menciona, sino que se trata de algo haraam, porque no está incluido en las razones por las cuales una persona puede no ayunar en Ramadán.

Tomado de los veredictos emitidos por el consejo permanente de sabios Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, vol. 10, pág. 240

Cabe advertir que ayunar en Ramadán es una obligaciَn que deben cumplir todos los musulmanes, y nadie está excusado de ella al momento de ayunar excepto aquellos que tienen excusas válidas, que reciben la concesiَn de poder no ayunar, como los enfermos, viajeros, embarazadas y mujeres que están amantando, ancianos y aquellos a quienes les han obligado romper su ayuno.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid