Martes 3 Muharram 1446 - 9 Julio 2024
Español

؟Tiene el demonio libre albedrío? ؟Por qué está dispuesto a engaٌar a las personas?

20105

Vistas : 4721

Pregunta

Luego de pensar mucho, comencé a cuestionar el carácter de Shaytaan. Esta pregunta puede tender a lo extremista, pero me preguntaba por qué, si sabe que su destino final es el Infierno, se esfuerza para hacer el mal. Si es, después de todo, uno entre los Yinns. Los humanos se desvían hacia la maldad bajo la influencia del Shaytaan, ؟pero bajo qué influencia hace Shaytaan el mal?, ؟por qué? ؟No sabe con firme confirmaciَn (ya que se ha comunicado con Allah) que es el combustible del Infierno? Como es un Yinn, ؟no tiene, como los humanos, libertad de elecciَn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Demonio y otros yinn, y los humanos, tienen libre albedrío y libertad de elecciَn, para obedecer a Allah o para desobedecerle, como Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Y diles: La Verdad proviene de vuestro Seٌor. Quien quiera que crea y quien no quiera que no lo haga.”

[Corán 18:29]

“Y le evidenciamos la guía, pero algunos fueron creyentes agradecidos y otros incrédulos ingratos.”

[Corán 76:3]

Allah le encomendَ al demonio que se postrara ante Adam, pero él se negَ y fue arrogante, y se convirtiَ en uno de los incrédulos. Entonces Allah lo expulsَ de Su misericordia, y lo maldijo hasta el Día del Juicio.

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Y cuando dijimos a los ángeles: ،Haced una reverencia ante Adán! La hicieron excepto Iblîs [quien hasta entonces se encontraba adorando a Allah con los ángeles por su grado de piedad], se negَ y se ensoberbeciَ, convirtiéndose en incrédulo.”

[Corán 2:34]

“Todos los ángeles hicieron la reverencia, no así Iblîs, quien se negَ a hacerla. Dijo [Allah]: ،Oh, Iblîs! ؟Por qué no te cuentas entre quienes hicieron la reverencia? Dijo: No he de hacerla ante un ser humano al que has creado de arcilla, de barro maleable. Dijo [Allah]: Sal de aquí [del Paraíso], pues Te maldigo. Y esta maldiciَn pesará sobre ti hasta el Día del Juicio.”

[Corán 15:30-35]

Luego el demonio pidiَ una prorroga hasta el Día de la Resurrecciَn, y Allah se lo otorgَ.

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Dijo: ،Oh, Seٌor mío! Permíteme vivir hasta el Día de la Resurrecciَn. Dijo: Te concedo la prَrroga que me pides [porque he decretado probar a los hombres a través de tu seducciَn], hasta el día cuyo término está determinado [el Día de la Resurrecciَn].”

[Corán 15:36-38]

Cuando el demonio estuvo seguro de que era uno de aquellos que estaban destinados a la perdiciَn, además de ser arrogante y desagradecido con su Seٌor, resolviَ llevar a la perdiciَn a todos los siervos de Allah que pudiera, para que estuvieran con él en el Infierno.

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Dijo: ،Oh, Seٌor mío! Por haberme descarriado, les seduciré y descarriaré a todos. Excepto a quienes de Tus siervos hayas protegido.”

[Corán 15:39, 40]

Está dispuesto a engaٌar y corromper, para aumentar el nْmero de sus seguidores y devotos entre aquellos que están destinados a la perdiciَn y compartirán su destino.

El Demonio sabe que su destino es el Fuego, y espera llevar a todos los demás al Infierno con él, a través de la envidia, el odio, la obstinaciَn y la incredulidad.

Odia a la humanidad, quienes son los hijos de Adam (la paz sea con él), y es hostil con ellos porque está maldito y ha sido desterrado de la misericordia de Allah por su negaciَn a postrarse ante su padre Adam. Así, Allah les ha advertido a Sus siervos sobre él y ha dicho:

“Ciertamente Satanás es para vosotros un enemigo, tomadlo pues, como un enemigo; él seduce a sus seguidores para que se cuenten entre los moradores del Infierno.”

[Corán 35:6]

El demonio no necesita que nadie le susurre, porque es la fuente de toda maldad.

El creyente puede ser salvado de sus conspiraciones y trampas obedeciendo a Allah y adhiriéndose a Su religiَn, porque Shaytaan no tiene poder sobre aquellos que creen, como Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Cuando recites el Corán refْgiate en Allah del maldito Satanás. Por cierto que él no tiene poder sobre los creyentes que se encomiendan a su Seٌor. Solamente tiene poder sobre quienes lo toman como protector y por ello asocian copartícipes a Allah.”

[Corán 16:98-100]

Y Allah es quien más sabe.