Miércoles 13 Dhul Hiyyah 1445 - 19 Junio 2024
Español

La falsedad del hadiz “Si no fuera por ti, no habría creado el universo”.

23290

Fecha de publicación : 01-03-2005

Vistas : 9995

Pregunta

Tengo una pregunta con respecto a un hadiz. ؟Cuán auténtico es el hadiz que establece que si no fuera por Muhammad, Alá no habría creado este mundo? Para ser honesto, desconfío un poco de este hadiz, ؟Podrían aclarar este tema?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Muchos Hadices falsos y fraguados que dicen cosas similares han sido narrados.  Por ejemplo: 

“Si no fuera por ti no habría creado el universo”. 

Esto fue aclarado por el erudito al-Shawkaani en el libro al-Fawaa’id al-Maymu’ah fi’h Ahaadiz al-Mawdu’ah (pág. 326) 

Al- Albaani dijo en su libro al-Silsilah al-Da’ifah (282): ‘Es fraguado’. 

Otro ejemplo es el hadiz narrado por al-Haakim de que Ibn ‘Abaas dijo: 

“Alá revelَ a Jesْs hijo de María (que la paz sea con él): ‘Jesْs hijo de María, cree en Muhammad, y dile a quienquiera que te encuentres de tu pueblo que crea en él. Ya que si no fuera por Muhammad, yo no habría creado a Adán, y si no fuera por Muhammad, yo no habría creado el Paraíso y el Infierno. Creé el Trono sobre el agua y no se establecerá hasta que escriba en él.  Laa ilaaha ill Alá Muhammad Rasul Allah (No hay otro Dios más que Alá y Muhammad es el Mensajero de Alá)’”.  

Al-Haakim dijo: ،Su cadena de narradores es auténtica! Pero al-Dahabi comentَ acerca de esto: Creo que es fraguado y falsamente atribuido a Sa’id.

Esto significa, Sa’id Ibn abu’Arubah (uno de los narradores de este hadiz). Este fue narrado por él de ‘Amr ibn Aws al-Ansaari, que es quien está acusado de fraguarlo. Al-dhahabi lo mencionَ en el libro al-Mizan, donde dijo: “Fraguَ un informe que contradice otros más auténticos”, y luego mencionَ este hadiz, y dijo: “Creo que esto es mawdu’ (fraguado)”.  Al- Haafidh Ibn Hayar estaba de acuerdo con él, como dice en su libro al-Lisaan. 

Al-Albaani dijo en su libro al-Silsilah al-Da’ifah (280): No hay sustento para este informe.

Al Sheij al-Islam Ibn Taymiah (que Alá le tenga misericordia) le preguntaron:

El hadiz que algunas personas mencionan: “Si no fuera por ti, Alá no habría creado el Trono o el escabel o la Tierra o los Cielos o el Sol o la Luna o cualquier otra cosa”, ؟Es auténtico o no?  

Contestَ: 

Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) es el líder de los hijos de Adán, y la mejor y más noble creaciَn, de ahí que algunas personas dicen que Alá creَ el universo gracias a él, o que si no fuera por él, Alá no habría creado el Trono o el escabel o la Tierra o los Cielos o el Sol o la Luna. 

Pero este hadiz que es narrado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) ni es auténtico ni débil, y no fue narrado por ningْn erudito en un hadiz del Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él).  Tampoco se conociَ de los Sahabah sino que son las palabras de alguien desconocido.

 Maymu’al-Fataawa, 11/86-96. 

Le preguntaron al Consejo Permanente: 

؟Se puede decir que Alá creَ los Cielos y la Tierra con el propَsito de crear al Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él)? ؟Cuál es el significado del hadiz “si no fuera por ti, el universo no habría sido creado”? ؟Este hadiz tiene algْn sustento?  

El consejo respondiَ: 

Los Cielos y la tierra no fueron creados en nombre del Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él), sino que fueron creados con el propَsito que menciona Alá en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Allah es Quien creَ siete cielos y otras tantas tierras. Su designio desciende paulatinamente a través de ellos para que sepáis que Allah tiene poder sobre todas las cosas y que Allah todo lo abarca con Su conocimiento”.

[65:12] 

Con respecto al mencionado hadiz, es atribuido falsamente al Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) y no tiene sustento alguno de autenticidad. 

Veredicto emitido por el comité permanente de eruditos 1/312 

Le preguntaron al Sheij Ibn Baaz acerca de este hadiz y dijo:

‘La respuesta es que fue transmitido de las palabras de alguno de entre la gente comْn que no tiene entendimiento. Algunas personas dicen que el mundo fue creado en nombre de Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) y si no fuera por Muhammad el mundo no habría sido creado y la humanidad no habría sido creada. Esto es falso y no tiene sustento alguno, y estas palabras son corruptas. Alá creَ el mundo para poder ser conocido y adorado. él creَ el mundo y la humanidad de modo que Su nombre y atributos, Su poder y conocimiento, sean conocidos y para que solamente él sea adorado, sin compaٌero ni socio, y para que sea obedecido – no en el nombre de Muhammad, o en el nombre de Noé, Moisés o Jesْs, o de ningْn otro Profeta. Más bien, Alá creَ el universo para ser adorado él solamente, sin compaٌero ni socio.

Veredicto emitido durante el programa radial Nur’ala al Darb, 46 

Y Alá todo lo sabe.

Origen: Islam Q&A