Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Afeitarse los vellos de los testículos y alrededor del a

Pregunta

Tengo una pregunta acerca de afeitarse los vellos por debajo del ombligo. No sé hasta dَnde se puede llegar. ؟También deben afeitarse los vellos de los testículos? Les pido que me den una respuesta sobre esto.
؟Las mujeres también deben afeitarse los vellos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Le planteamos esta pregunta al Sheij Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaimin, que Allah lo conserve, y nos respondiَ lo siguiente:

“En Nombre de Allah, Clemente y Misericordioso. Toda alabanza pertenece a Allah, Seٌor del Universo. No es algo que esté en la Sunan al-Fitrah, pero si hay demasiado vello, deben ser retirados, de tal manera que no se contaminen con ninguna impureza al usar el baٌo”.

Existen algunas narraciones en la Sunnah del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que indican que los vellos pْbicos deben quitarse, ya que se ha dicho que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La fitrah consiste de cinco cosas, una de ellas es quitarse los vellos pْbicos”. (Registrado por al-Bujari).

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) también estableciَ un tiempo límite de cuarenta días, y no se debe dejar el vello más de ese límite, debido al hadiz de Anas ibn Maalik (que Allah esté complacido con él), quien dijo: “ةl nos marcَ un tiempo límite de cuarenta días para recortarnos el bigote, cortarnos las uٌas, depilarnos los vellos de las axilas y afeitarnos el vello pْbico”. (Registrado por al-Bujari, 10/284 y Muslim, 1/222).

Los sabios jurisprudentes (fuqaha’) discuten sobre los detalles de quitarse el vello pْbico y afirman que es recomendable (mustahabb) comenzar a afeitar el vello pْbico desde debajo del ombligo, y comenzar del lado derecho, y también cuidarse de que nadie lo vea al hacer esto. También se debería enterrar todo vello o uٌas que se quiten.

Las razones para quitar estos vellos también pueden aplicarse a los vellos de los testículos y alrededor del ano, si se les pega alguna impureza (nayaasah), porque el fin es mantenerlo totalmente limpio y puro y alejar todo aquello que pueda hacer que se adhieran impurezas al cuerpo. En este caso, quitar esos vellos es bueno. Con respecto a las mujeres, las reglas sobre quitarse el vello pْbico son las mismas que para los hombres.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid