Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Toma alcohol basándose en que es libre de hacer lo que quiera

Pregunta

Soy una musulmana convertida, mi marido había sido invitado varias veces por su hermano para ir a tomar algo con él y sus amigos. Yo no podía enfrentarlo la primera vez ya que no quería que él se moleste. Hasta que un día, le pregunté por qué bebía (cerveza o whisky).
Sus razones eran:
1. Soy el hombre de la casa, beberé siempre que quiera.
2. No puedo decir "NO" a mi hermano.
3. Necesito tener relaciَn social con ellos para poder progresar en el trabajo (ya que el grupo que sale con él tiene posiciones más altas en su lugar de trabajo).
4. Sé controlarme aun cuando estoy bebiendo y no estoy haciendo nada malo.
No puedo imaginar a un hombre Musulmán que dé estas excusas. Por favor denme su opiniَn sobre este tema.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah quien la ha guiado al Islam; le pedimos a él que la haga firme al Islam y complete Sus bendiciones en usted.

Indudablemente, el alcohol es haraam, por lo tanto es un pecado mayor. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

"،Oh, creyentes! El vino, los juegos de azar, los altares [sobre los cuales eran degollados los animales como ofrenda para los ídolos] y consultar la suerte valiéndoos de flechas son una obra inmunda de Satanás. Absteneos de ello y así tendréis éxito. Satanás sَlo pretende sembrar entre vosotros la enemistad y el odio valiéndose del vino y de los juegos de azar, y apartaros del recuerdo de Allah y la oraciَn. ؟Acaso no vais a absteneros?” [5:90-91]

Fue narrado que Anas ibn Maalik dijo: "El Mensajero de Allah  (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) maldijo a diez personas en relaciَn con el alcohol: el que prensa (las uvas, etc.), la persona para quien eso se hace, el que lo bebe, el que lo transporta, el que lo recibe, el que lo vierte, el que lo vende, el que lo consume, el que lo compra, y la persona para quien es comprado".

(Narrado por al-Tirmidhi, 1259; Ibn Maayah, 3381. Clasificado como sahih por Sheij al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi, no. 1041).

No está permitido para su marido hablar de esta manera. ésta no es la contestaciَn de un Musulmán quien debe aceptar como prohibido lo que Allah ha prohibido. No es permisible para él obedecer a su hermano dándole más importancia que a la obediencia a Allah, o enojar a Allah al  hacer lo que su hermano desea. Si él se adhiere a las َrdenes de Allah, Allah lo protegerá de su hermano, pero si él enoja a Allah poniendo como prioridad agradar a su hermano, Allah lo dejará en las manos su hermano. Fue narrado de 'A'ishah (que Allah esté complacido con ella) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien agrade a Allah enojando a las personas, Allah será suficiente para él. Pero, quien enoje a Allah agradando a las personas, Allah lo abandonará a las personas".

(Narrado por Ibn Hibbaan en su libro Sahih, 1/115; clasificado como sahih por Sheij al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah, 2311)

él puede decir a todos - no sَlo a su hermano - "No, esta acciَn es haraam".

Socializar con ellos con los propَsitos de trabajo no justifica beber alcohol. Lo que él dijo que no está haciendo nada malo es indudablemente un hecho muy extraٌo. ؟A qué llama beber?, ؟Podemos esperar que su contacto social con su hermano y sus amigos no involucre alguna otra cosa más que el alcohol? Posiblemente tengan mujeres con ellos, escuchen mْsica e ignoren las plegarias. Todos éstos son pecados mayores.

Tiene que persistir aconsejándolo, siga haciéndolo y no se canse de ello. Busque a alguien cuyos consejos tengan efecto positivo en él.

Haga mucho du'aa' para que sea guiado. Le pedimos a Allah que nos guíe todos hacia lo que él ama y lo que le agrada.

Y Allah sabe mejor.