Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Se dieron cuenta durante el día que había comenzado Ramadán, por lo que ayunaron

Pregunta

Algunos de nuestros hermanos musulmanes se dieron cuenta de que había comenzado Ramadán recién cuando saliَ el sol, pero completaron su ayuno. ؟Es suficiente o deben repetir ese día de ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Hicieron lo correcto al abstenerse de comer, beber, etc., por el resto del día, pero deben ayunar un día más para recuperar ese día de ayuno.

Veredicto emitido por el Comité Permanente para la Investigaciَn Académica y Emisiَn de Fatwas, 10/245.

La razَn por la que deben recuperar ese día de ayuno es que no tuvieron la intenciَn de ayunar la noche anterior. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Quien no tenga la intenciَn de ayunar antes del alba, no habrá ayuno para él”.

Narrado por Ahmad, 6/287; Abu Dawud, n° 2454; at-Tirmidhi, 730; an-Nasaa’i, 2331; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 2143.