Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Una mujer ve unas manchas amarronadas-rojizas unos días antes de su período

38750

Vistas : 18466

Pregunta

Tengo una pregunta sobre la menstruaciَn, y es que durante los tres primeros días veo una manchita seca que a veces es marrَn y otras veces es de color rojo claro, y luego me sale sangre espesa acompaٌada de dolores durante cuatro días. Después de eso, me sale un flujo de color rojo claro por dos días.
Mi pregunta es: ؟Qué regla se aplica sobre el ayuno y la oraciَn en los primeros y los ْltimos días? Espero su respuesta ya que no sé como realizar mis actos de adoraciَn en esos días.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La sangre espesa acompaٌada de dolores durante cuatro días es sin lugar a dudas sangre de menstruaciَn. Las manchas marrones y rojas que vienen antes del período están a sujetas a cierta discusiَn:

Si viene seguida inmediatamente por el período, entonces es parte del mismo, por lo que no está permitido orar ni ayunar durante ese lapso.

Si está separada del período menstrual propiamente dicho, entonces no forma parte del mismo.

Lo mismo se aplica al flujo rojo viscoso que usted ve durante dos días. Si sucede antes del fin del período (tuhr), entonces es parte del mismo; si sucede después, entonces debe ignorarlo y entra bajo la misma regla que la sangre de istihaadah (sangre no menstrual o metrorragia) y no le impide orar ni ayunar, pero sí debe realizar el wudu’ antes de cada oraciَn.

El fin del período está marcado por uno de estos dos indicadores: Ya sea la emisiَn de un flujo blanco, o por una sequedad total, de tal manera que al pasar un algodَn o algo similar, sale limpio de sangre o de algْn vestigio amarillo o marrَn.

El Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) fue consultado por una mujer sobre este tema: Antes de que me llegue el período, me sale un flujo marrَn durante cinco días, el cual viene después de la sangre menstrual. Esa sangre dura ocho días después de los primeros cinco días. Yo realizo mis oraciones en los primeros cinco días, pero me pregunto si debo ayunar o no en esos días. Espero su respuesta y que Allah le recompense.

La respuesta fue:

Si los cinco días en los que usted tiene ese flujo marrَn van separados del período menstrual propiamente dicho, entonces no es menstruaciَn, y tiene que orar y ayunar en esos días, pero debe realizar el wudu’ para cada plegaria, porque entra bajo la misma regla que la orina, no de la menstruaciَn. Por ende, no implica que usted no pueda orar ni ayunar, pero sí implica que usted debe realizar el wudu’ cada vez, hasta que se detenga el flujo, al igual que en el caso de istihaadah (sangrado no menstrual o metrorrragia).

Pero si esos cinco días vienen seguidos inmediatamente por el período, entonces son parte del mismo por lo que usted no debe orar ni ayunar.

De igual manera, si ese flujo amarronado o amarillento viene después de que termina el período, no se considera parte del mismo, sino que entra bajo las reglas de istihaadah, por lo que usted debe realizar el wudu’ antes de cada oraciَn, y también orar y ayunar. También puede mantener relaciones con su esposo, puesto que Umm ‘Atiyyah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Solíamos decir que el flujo amarronado y amarillento que viene después del período no era de ninguna importancia”. Narrado por al-Bujari en su libro Sahih y por Abu Dawud; esta versiَn narrada por Abu Dawud.

Tomado de Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn Baaz, 10/207

Y Allah sabe mejor.