Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

El nْmero de ángeles con cada persona

Pregunta

؟Cuántos ángeles hay con cada persona y cuáles son sus funciones respecto de él/ella?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los ángeles honorables acompaٌan a los hijos de Adán desde el día en que se forman en los ْteros de sus madres hasta el día en que sus almas son separadas de sus cuerpos al momento de su muerte. También los acompaٌan en sus tumbas y en el Más Allá.

Los acompaٌan en este mundo de la siguiente manera:

1-Lo cuidan cuando es creado

Fue Registrado de Anas que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah elige a un ángel en el ْtero que dice: ‘Oh Seٌor, ؟una nutfah (una gota de secreciones sexuales masculinas y femeninas)? Oh Seٌor: ؟un ‘alaqah (un coágulo)? Oh Seٌor: ؟una mudghah (carne)?’. Cuando Allah decreta que será creado, (el ángel) dice: ‘Oh Seٌor, ؟masculino o femenino? ؟Condenado o bendito? ؟Cuál es su provisiَn? ؟Cuál es la duraciَn de su vida?’. Y eso es escrito mientras se encuentra en el ْtero de su madre”.

(Narrado por al- Bujaari, 6595; Muslim, 2646. Esta versiَn fue narrada por al- Bujaari).

2-Protegen al hijo de Adán.

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Es igual que digáis algo en secreto o en pْblico, y que os ocultéis de noche o os mostréis de día. El hombre tiene [ángeles] custodios por delante y por detrás, que lo protegen por orden de Allah. Sabed que Allah no cambia las gracias que concediَ a un pueblo, mientras ellos no cambien lo que hay en sí mismos [eligiendo la incredulidad]. Y si Allah decreta el mal para un pueblo, no existe nada que lo pueda impedir, y no tendrán fuera de él protector alguno”. [13:10-11]

El comentarista del Corán que tenía el mejor entendimiento del texto, Ibn ‘Abaas explicَ que el mu’aqqibaat [traducido aquí como “custodios por delante y por detrás”] se refiere a los ángeles que Allah ha elegido para proteger a los hombres por delante y por detrás. Cuando el decreto de Allah llega – cuando él decreta que deberá ocurrirle algْn accidente o alguna calamidad- los ángeles lo abandonan.

El sabio Muyaahid dijo: “No hay persona que no tenga un ángel elegido para que la proteja de los yinn, de los hombres y de las bestias salvajes mientras esté despierta o dormida. No hay nada que llegue a él sin que los ángeles le ordenen que desaparezca, excepto aquello que Allah permita que le ocurra.”

Un hombre le dijo a ‘Ali ibn Abi Taalib: “Un grupo de  (la tribu de) Murad quieren matarte”. ‘Ali dijo: “Con cada hombre hay dos ángeles que lo protegen de todo aquello que no está decretado; cuando el decreto llega, desaparecen y no permanecen entre él y aquello. El decreto de la duraciَn de su vida es su protecciَn”.

Los “custodios por delante y por detrás” mencionadas en el aleya de Surat al- Ra’d son aquello a lo que se refiere esta otra aleya (interpretaciَn del significado):

“Y él tiene total dominio sobre Sus siervos. Envía a vosotros ángeles custodios hasta que os llega la muerte, y entonces Nuestros enviados [los ángeles de la muerte] se encargan de recoger vuestras almas y no olvidan nada [de lo que les hemos ordenado].” [6:61]

Los guardianes que Allah envía protegen a la persona hasta que llegue la hora elegida (de su muerte) que haya sido decretada para él.

3-Los ángeles que anotan hasanaat (buenas obras) y sayi’aat (malas obras)

Cada persona tiene dos ángeles que anotan sus actos, tanto buenos como malos, menores y mayores. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

 “Sabed que hay ángeles que registran vuestras obras, nobles escribas, que saben lo que hacéis”.

[82:10-12]

 “Por cierto que creamos al ser humano y sabemos cuáles son sus debilidades. Nosotros estamos más cerca de él que su propia vena yugular. Dos ángeles registran sus obras, uno a la derecha y otro a la izquierda. No pronuncia palabra alguna sin que a su lado esté presente un ángel observador que la registre”.

[50:16-18]

El ángel de la derecha anota hasanaat (las buenas obras) y el ángel de la izquierda anota sayi’aat (las malas obras).

Fue Registrado de Abu Umaamah que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El ángel de la izquierda no anota hasta que hayan pasado seis horas del momento en que el musulmán comete una mala acciَn. Si se arrepiente y le pide perdَn a Allah, el ángel lo deja de lado [no lo anota], de lo contrario, anota una (sayi’ah/mala acciَn)”.

(Narrado por al-Tabaraani en al-Mu’yam al-Kabir, 8/158. Este hadiz fue clasificado como sahih por Sheij al-Albaani en al-Yaami’, 2/212)

Una vez que sabemos esto, el nْmero de ángeles que acompaٌa al hijo de Adán luego de su nacimiento será más claro: cuatro ángeles.

Ibn Kazir (que Allah tenga misericordia con él) dijo:

“La aleya: Es igual que digáis algo en secreto o en pْblico, y que os ocultéis de noche o os mostréis de día. El hombre tiene [ángeles] custodios por delante y por detrás, que lo protegen por orden de Allah. Sabed que Allah no cambia las gracias que concediَ a un pueblo, mientras ellos no cambien lo que hay en sí mismos [eligiendo la incredulidad]. Y si Allah decreta el mal para un pueblo, no existe nada que lo pueda impedir, y no tendrán fuera de él protector alguno. [13:10-11] significa: cada persona tiene ángeles que se turnan para protegerla día y noche, que la protegen de la maldad y de los accidentes, tal como los otros ángeles se turnan para anotar sus acciones, tanto buenas como malas, durante la noche y el día.

Dos ángeles, a la derecha y a la izquierda, anotan sus acciones. El de la derecha anota sus hasanaat (buenas acciones) y el de la izquierda anota sus sayi’aat (malas acciones).

Los otros dos ángeles lo protegen, uno por detrás y otro por delante.

Entonces hay cuatro ángeles de día y cuatro ángeles de noche”.

(Tafsir Ibn Kazir, 2/504)

Y Allah sabe más.

Para más informaciَn ver Pregunta # 843.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid