Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

¿Hay alguna oración (Salat) específica para incrementar el sustento?

Pregunta

Rezas dos rak’at, recitando en cada una Al Hamd (Surah Al Fatihah) una vez y At-Tawhid (o sea, Al Ijlas) una vez, prolongando la inclinación y la postración. Luego de terminar dices: “Oh, Glorioso; oh, Uno; oh, Generosísimo, me dirijo a Ti por virtud de Muhammad, tu Profeta, el Profeta de la misericordia, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él y su familia. Oh, Muhammad; oh, Mensajero de Al-lah, por tu virtud me dirijo a Al-lah, mi Señor y tu Señor, el Señor de todas las cosas. Te pido, oh, Al-lah, que envíes bendiciones a Muhammad y los miembros de su familia, y te pido un suspiro de misericordia, un alivio y una provisión abundante para que pueda ordenar mis asuntos, pagar mis deudas, y sostener a mis dependientes”.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero, en la Sunnah sahihah no hay ninguna oración específica para pedir sustento. La que se describe en la pregunta con ese du’a (súplica) es una innovación; cae en la categoría de ordenar en la religión algo que Al-lah no ha ordenado, y de introducción de una innovación (bid’ah) que está prohibida.

Al Hafidh Ibn Kazir (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Ahlus-Sunnah wal Yama’a dicen sobre cualquier acción o palabra que no fue comprobada de los Sahabas que es una innovación (bid’ah), porque si fuera algo bueno, ellos lo habrían hecho antes que nosotros. Ellos no omitieron ningún bien, sino que se apresuraban a realizarlo o alcanzarlo” (Tafsir Ibn Kazir, 7/278-279).

El Sheij Salih Al Fauzan (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Las innovaciones que han sido introducidas en el área de la adoración son numerosas, pero el principio básico en relación a los actos de esa naturaleza es el tawqif [o sea, solo pueden ser conocidos a través de la Revelación divina y los hadices auténticos, sin lugar a opinión personal], entonces no se ordena ningún acto de adoración excepto que esté basado en evidencias. Todo aquello para lo cual no hay evidencia es una innovación (bid’ah), porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Todo aquel que haga una acción que no pertenezca a nuestro asunto, la verá rechazada’. Los actos de adoración que se realizan hoy en día para los cuales no hay evidencia son muchos” (Kitab At-Tawhid, p. 160).

Segundo, las palabras del siervo en este du’a luego de la oración innovada, “…me dirijo a Ti por virtud de Muhammad, tu Profeta, el Profeta de la misericordia, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él y su familia. Oh, Muhammad, oh, Mensajero de Al-lah, por tu virtud me dirijo a Al-lah…” no son permitidas y están en la categoría de tawassul (formas de acercarse a Al-lah) innovador, algo que está prohibido.

Para más información sobre el tawassul, tanto lícito como ilícito, por favor ver la respuesta a la pregunta número 3297 .

Todo aquel que invoca al Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) luego de su muerte, o que invoca a cualquier otro de los muertos para que lo proteja del mal o le brinde algún beneficio es un mushrik que ha asociado a alguien con Al-lah en el sentido de shirk mayor, lo cual lo coloca fuera de los límites del Islam y debe arrepentirse ante Al-lah, Glorificado sea.

Para más información, por favor referirse a la respuesta a la pregunta 112131 .

Tercero, hay algunas formas de incrementar el sustento prescritas en el Islam, las cuales resaltaremos a continuación para ponerlas en práctica y advertir sobre las innovaciones en la religión; estas incluyen:

- El Istigfar (pedir perdón)

Al-lah, Exaltado, dice (lo que se interpreta así en español): {Y les dije: ‘Pidan perdón a su Señor, porque Él es Indulgente, así les enviará del cielo bendiciones en abundancia, y les concederá numerosas propiedades y muchos hijos, como también les concederá jardines y ríos} [Corán 71:10-12]

- Mantener los lazos de parentesco

Al Bujari (2067) y Muslim (2557) relataron de Anas Ibn Malik (que Al-lah esté complacido con él) que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Todo aquel que quiera que su rizq (sustento) se incremente y que su (tiempo de) vida se extienda, que mantenga los lazos de parentesco”.

An-Nawawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “… que su rizq (sustento) se incremente significa que se expanda y sea abundante, o, se ha dicho, que sea bendito (barakah)”.

- Dar mucha caridad

Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que se interpreta así en español): {Diles: "Mi Señor aumenta el sustento a quien Él quiere de Sus siervos y se lo restringe [a quien quiere], y todo lo que gasten en caridad, Él se los compensará. Él es el mejor de los sustentadores"} [Corán Saba’ 34:39].

Muslim (2588) narró de parte de Abu Hurairah, que Al-lah esté complacido con él, que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “La caridad no disminuye la riqueza”.

An-Nawawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Ellos (los sabios) mencionaron dos significados de este hadiz, uno de los cuales es que (la riqueza) será bendita (como resultado de entregar caridad) y se la alejará del daño, entonces la disminución aparente será compensada con una bendición (barakah) oculta. Esto es algo que sabemos de la experiencia. El segundo significado es que incluso si aparenta decrecer a la vista, habrá una compensación en la recompensa que resulte de ello, y crecerá mucho”.

- Tener conciencia de Al-lah y temerle (taqwa)

Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que se interpreta así en español): {… Sepan que a quien tenga temor de Al-lah, Él le dará una solución, y le dará sustento de donde no lo esperaba} [Corán 65:2-3].

- Realizar el Hayy y la ‘Umrah con frecuencia, uno después del otro

At-Tirmidhi (810) narró que ‘Abdul-lah Ibn Mas’ud dijo: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Hagan el Hayy y la ‘Umrah, uno tras otro, ya que remueven la pobreza y los pecados de la misma forma que el fuelle quita el desecho del hierro, el oro y la plata, y un Hayy aceptado tiene como recompensa el Paraíso’” (clasificado como sahih por Al Albani).

- Du’a (súplica)

Fue narrado por Ibn Mayah (925) de parte de Umm Salamah que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) solía decir luego del salam al final del rezo del Fayer: “Al-lahumma inna as-aluka ‘ilman nafi’an, wa rizqan taieban, wa ‘amalan mutaqabbalan” (Oh, Al-lah, Te pido un conocimiento beneficioso, una provisión buena (halal), y buenas obras aceptadas” (clasificado como sahih por Al Albani en Sahih Ibn Mayah).

Y Al-lah sabe más.

Origen: Islam Q&A