Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
Desde hace algunos años he estado sufriendo de incontinencia urinaria intermitente. Algunas gotas de orina salen después de orinar. En los últimos años comencé a usar toallas de papel dentro de mi ropa interior, me limpio con agua y luego hago la ablución antes de cada oración. Tengo la intención de ir a Hayy este año, in sha Allah. Mi pregunta es: ¿puedo usar ropa interior mientras estoy en ihram? ¿Es permisible para mí juntar dos oraciones durante mi viaje para el Hayy o mientras realizo los rituales? ¿Debería limpiarme dos veces y hacer el wudu' dos veces antes de juntar dos oraciones durante el Hayy? A veces estoy seguro de que nada ha salido de mí; en este caso, ¿tengo que limpiarme una vez más antes de juntar las siguientes dos oraciones? ¿Tengo que usar agua para limpiarme antes de cada oración, incluso si no he orinado? ¿Está permitido usar solamente toallas de papel? ¿Es permisible para mí seguir tomando medicamentos durante el ihram?
Alabado sea Dios.
En primer lugar:
Si una persona no puede mantener su wudu' y lo rompe continuamente, como quien sufre de incontinencia urinaria o tiene gases constantes; debería hacer la ablución en el momento de cada oración, entonces puede ofrecer las oraciones que quiera con ese wudu', tanto obligatoria como supererogatorio, hasta que comience el tiempo de la próxima oración, y no lo afectará, incluso si algo sale de él después de haber hecho la ablución, e incluso si eso sucede mientras está rezando.
Pero si la orina se detiene por un período de tiempo suficiente para que él se purifique y rece, entonces debe retrasar la oración hasta ese momento y debería ir al baño antes de la oración o el adhán, un cuarto de hora antes, por ejemplo, luego usar algo que lo proteja contra la contaminación después de haberse limpiado, y después, si la orina se detiene, debe lavarse a sí mismo, hacer la ablución y rezar.
Ver las respuestas a las preguntas no. 39494 y 6656.
En segundo lugar:
Cuando usted está en ihram puede envolver una toalla de papel sobre su pene y colocar una bolsa sobre ella que evitará que la toalla se caiga y que la orina salga. Esto no se considera como una de las cosas prohibidas mientras se está en ihram.
Al Sheij Ibn 'Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) se le preguntó: ¿Cuál es la regla sobre el muhrim (peregrino en ihram) que sufre de incontinencia y pone algo sobre su parte privada -como una bolsa- para que la impureza no se extienda? ¿Es esta una de las cosas que están prohibidas mientras se está en ihram?
Él respondió que esta no es una de las cosas que están prohibidas mientras estás en ihram. Ver la respuesta a la pregunta no. 11013.
Si eso es demasiado difícil para usted, use un pañal o ropa interior, y no hay ninguna culpa sobre usted, pero tiene que pagar la fidiah (compensación), para lo cual tiene la opción de sacrificar una oveja, alimentar a seis personas pobres, dar a cada uno medio saa', o ayunar durante tres días.
Esto se debe al hadiz de Ka'b ibn 'Ujrah (que Allah esté complacido con él); cuando necesitaba afeitarse la cabeza mientras estaba en ihram, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “Afeita tu cabeza, luego ayuna durante tres días, o alimenta a seis pobres, u ofrece un sacrificio”.
Narrado por al-Bujari (4190) y Muslim (1201).
Es permisible para usted juntar oraciones porque tiene la justificación del viajero. De manera similar, si es muy difícil para usted seguir yendo al baño, especialmente cuando la multitud es tan grande, entonces siempre que haya dificultades, se prescribe juntar oraciones.
Si una persona está juntando dos oraciones, solo tiene que hacer la ablución una vez para ambas, independientemente de si padece incontinencia o no. Lo mismo se aplica a la limpieza y purificación de uno mismo antes de realizar la ablución. Solo tiene que hacerse una vez.
Si usted está seguro de que el lugar es puro y de que nada ha salido de usted, entonces no tiene que limpiarse o purificarse.
Es permisible usar solamente toallas de papel para limpiarse, aunque es preferible usar agua.
Cuarto:
No hay nada malo con el uso de medicamentos mientras está en ihram.
Le pedimos a Allah, Exaltado sea, que te conceda curación y bienestar, y nos bendiga a usted y a nosotros con un Hayy aceptado y pecados perdonados.
Y Allah sabe mejor.