Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
Vivo en Arabia Saudita y mi esposa es de otro país. Nos encontramos en Jeddah en estado de Ihram solo para hacer ‘Umrah, y luego fuimos a Meca. En el hotel tuvimos relaciones antes de la ‘Umrah, y luego nos dirigimos a At-Tan’im, entramos en estado de Ihram, e hicimos otra ‘Umrah. ¿Cuál es la norma al respecto?
Alabado sea Dios.
No es permisible para aquel que está en estado de Ihram con la intención de hacer el Hayy o ‘Umrah tener relaciones hasta que haya salido de ese estado. Si lo hizo durante la ‘Umrah, antes de completar el Sa’i, la misma queda invalidada, pero debe continuar y completarla, y luego compensar entrando en estado de Ihram nuevamente en el mismo lugar donde lo había hecho antes, y deben sacrificar una oveja por cada uno de ustedes, se debe sacrificar en La Meca, y distribuirla entre los pobres (de esa ciudad).
Con respecto a relaciones sexuales luego del Sa’i y antes de afeitarse la cabeza (o cortar el pelo), eso no invalida la ‘Umrah, pero se debe entregar una fidiah (expiación o compensación) con la opción de ofrecer un sacrificio, ayunar tres días o alimentar a seis personas pobres.
Que ustedes hayan ido a At-Tan’im no tenía sentido porque aún estaban en estado de Ihram para la ‘Umrah –por más que haya sido arruinada–, entonces no es correcto entrar en otro estado de Ihram hasta que hayan terminado el primero.
Basado en eso, los actos que realizaron de la nueva ‘Umrah puede ser tomado como actos para completar aquella que se echó a perder, y deben compensar lo hecho. Deben entrar en estado de Ihram desde el mismo miqat desde donde entraron la primera vez y sacrificar una oveja o cordero en nombre de cada uno.
El Sheij Ibn Baz (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Si tienes relaciones con tu esposa, eso invalida tu ‘Umrah, pero debes completarla y luego compensarla desde el lugar donde entraste en Ihram originalmente. Y debes ofrecer un sacrificio –una oveja de un año de edad o una cabra de dos años– en La Meca y entregarlo a los pobres. También se puede aceptar un séptimo de un camello o vaca” (Fatawa Islamiah).
Algunos sabios sostienen que aquel que tuvo relaciones durante la ‘Umrah debe ofrecer fidiah, con la opción de ofrecer un sacrificio, ayunar por tres días o alimentar a seis pobres, sea que lo hubiera hecho antes del Sa’i o después, tal como dice el Sharh Muntaha Al Iradat, 1/556.
El Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “La ‘Umrah en la que se mantuvo relaciones es inválida y se debe sacrificar una oveja en La Meca, y su carne debe ser distribuida entre los pobres; o se debe alimentar a seis pobres dándoles a cada uno un sa’ de comida; o se debe ayunar por tres días. También se debe realizar otra ‘Umrah para compensar aquella que se arruinó” (Al-Liqa’ Ash-Shahri, 9/54).
En resumen, ustedes deben hacer tres cosas:
1. Arrepentirse ante Al-lah, Altísimo, por haber hecho algo prohibido en estado de Ihram y por arruinar los rituales que Al-lah ordenó llevar a cabo.
2. Hacer la ‘Umrah de nuevo para compensar la que echaron a perder; deben entrar en estado de Ihram desde el mismo miqat que lo hicieron la anterior vez.
3. Ofrecer una fidiah (expiación); cada uno de ustedes tiene la opción de elegir lo que quiera: sacrificar una oveja, ayunar tres días o alimentar a seis pobres de la gente de La Meca. Si cada uno sacrifica un animal, eso es más preferible y más cauteloso.
Y Al-lah sabe más.