Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
¿Cuál es el propósito de que existan los ‘honorables escribas’ (ángeles registradores) aun cuando Dios conoce todas las cosas?
Alabado sea Dios.
Sobre tales asuntos, es posible que comprendamos o no las razones por las cuales Dios, en Su sabiduría, ha hecho las cosas de tal o cual manera, sin embargo los sabios musulmanes están unánimemente de acuerdo en que cuando las fuentes textuales indican claramente algo, que no comprendamos las razones no nos da argumentos para negarlo. La realidad es que no comprendemos completamente la sabiduría de Dios detrás de cada fenómeno de la creación. Dios dijo (traducción del significado):
“Te preguntan acerca del espíritu. Diles: El espíritu es una de las creaciones de Allah, de las que sólo Él tiene conocimiento. Y no se os ha permitido acceder sino a una parte del inmenso conocimiento de Allah” (Corán, 17:85).
Con respecto a tu pregunta sobre estas criaturas, es como si alguien fuera a preguntarnos cuál es la razón detrás de que Dios haya hecho a los camellos de esta manera, o a los caballos, o al ser humano. La respuesta es que realmente no lo sabemos, al menos no completamente, sino sólo en parte. Si alguien preguntara por qué Dios ha ordenado a los musulmanes que la oración del mediodía tenga 4 módulos, al igual que la de la tarde y la de la noche, mientras que la del ocaso tiene 3 y la del alba tiene 2, la respuesta es que realmente no lo sabemos.
Entonces el caso es que tanto en los asuntos del universo físico como en tópicos intangibles de la ley islámica, la realidad es que las razones específicas de que eso sea así no son evidentes y están ocultas para el ser humano. Por lo tanto, si nos esforzamos por comprender la sabiduría detrás de algunos fenómenos de la creación, o de la ley islámica, y luego Dios nos bendice permitiéndonos comprenderlo, esto es una virtud agregada, en bondad y conocimiento. Y si no lo comprendemos, eso no nos perjudicará en nada.
Volviendo a tu pregunta, sobre la razón por la que Dios designó escribas honorables que registran todo lo que hacemos.
La sabiduría detrás de esto es mostrarnos que Dios ha organizado y medido todas las cosas en la forma más perfecta, a tal punto que Él ha designado estos escribas para que registren todos los actos y palabras de los hijos de Adán. Se les ha ordenado que nos vigilen y escriban todo lo que hacemos, aun cuando Dios sabe todo lo que hicimos y lo que haremos antes de que los escribas lo sepan. Todo esto es una manifestación de la perfección del cuidado de Dios por el ser humano, y muestra que el universo está organizado sabiamente por Su Creador, el Omnisapiente”.
Y Allah sabe más.