Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
En algunos países hay un tiempo de aproximadamente diez minutos antes de la oración del alba, que se llama “imsak”, y dicen que es el tiempo en que usualmente se comienza a ayunar. ¿Esto es correcto?
Alabado sea Dios.
Lo que afirman no es correcto, porque Dios ha permitido al ayunante comer y beber hasta que llegue la aurora. Dios dijo (traducción del significado):
“…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]…” (Al-Báqarah, 2:187).
Al-Bujari (1919) y Muslim (1092) narraron de Ibn ‘Umar y ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) que Bilal solía realizar el llamado a la oración por la noche. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Coman y beban hasta que Ibn Umm Maktum haga el llamado a la oración, porque él no hace el llamado a la oración hasta que la aurora llega”.
El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“Esto muestra que es permisible comer, beber y mantener relaciones hasta que la aurora llegue”.
Al-Háfiz ibn Háyar dijo en Fáth al-Bari (4/199):
“Una de las innovaciones reprensibles que han aparecido en nuestros tiempos es hacer el llamado a la oración aproximadamente veinte minutos antes de la oración del alba durante Ramadán, y apagar las lámparas para indicar que está prohibido comer y beber para aquellos que quieren ayunar. Quienes hacen esto dicen que lo hacen por precaución”.
Le preguntaron al Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) acerca de las tablas horarias que establecen un horario límite para comer y beber de aproximadamente 15 minutos antes de la oración del alba.
Él respondió:
“Esto es una innovación que no tiene ninguna base en la Tradición Profética. Más bien, la Tradición Profética es hacer lo opuesto, porque Dios dijo (traducción del significado):
“…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]” (Al-Báqarah, 2:187).
Y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Bilal hace el llamado a la oración por la noche, pero ustedes coman y beban hasta que oigan el llamado a la oración de Ibn Umm Maktum, porque él no hace el llamado a la oración hasta que llega la aurora”. Este ‘imsak’ que muchos musulmanes agregan a lo que Dios ha encomendado es una falacia. Es una forma de exceso o extremismo en la religión, y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quienes exageran están condenados, están condenados, están condenados…” Narrado por Muslim, 2670.
Y Allah sabe más.