Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
¿Cuándo acepta Al-lah las obras de una persona? ¿Cuáles son las condiciones para que una acción sea buena y aceptable para Al-lah?
Alabado sea Dios.
Una acción no puede ser un acto de adoración bueno y aceptable a menos que incluya dos cosas: amor completo y humildad completa. Al-lah dice en el Corán (lo que se interpreta así en español):
{Pero los que creen aman a Al-lah más que a cualquier otra cosa} [Corán 2:165]
{No cabe duda de que aquellos que tienen temor de su Señor…} [Corán 23:57]
Y Al-lah los menciona juntos en la aleya (que en español se interpreta así): {Ciertamente, solían apresurarse a hacer buenas obras, y solían invocarnos con esperanza y temor, y solían humillarse ante Nosotros} [Corán 21:90].
Una vez que se entiende esto, nos daremos cuenta de que la adoración solo puede ser aceptada por Al-lah de un musulmán que cree solo en Al-lah (Tawhid), como Él dice en el Corán (lo que en español se interpreta así): {Y nos volveremos hacia todas las obras que ellos (incrédulos, politeístas, pecadores) hicieron, y convertiremos tales obras en partículas de polvo flotantes esparcidas} [Corán 25:23].
En Sahih Muslim (214) se cita que Aisha (que Al-lah esté complacido con ella) dijo: "Dije: 'Oh, Mensajero de Al-lah, durante la Yahiliah, Ibn Yud'an solía preservar los lazos de parentesco y alimentar a los pobres. ¿Le servirá de algo?”. Él dijo: "No le servirá de nada porque nunca dijo: 'Oh, Al-lah, perdóname mis pecados en el Día del Juicio'", es decir, no creía en la resurrección ni hacía buenas obras con la esperanza de encontrarse con Al-lah.
Además, el culto del musulmán no será aceptado a menos que cumpla con dos condiciones básicas:
La evidencia de estas dos condiciones es la aleya (que en español se interpreta así): {Así que quien espere el encuentro con su Señor, que obre con rectitud y no asocie a nadie en la adoración de su Señor} [Corán 18:110].
Ibn Kazir (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "'Quien espera el encuentro con su Señor', significa Su recompensa; que obre con rectitud en lo que está de acuerdo con las leyes de Al-lah. ‘No asociar a nadie como copartícipe en la adoración de su Señor’, esto significa buscar solo la complacencia de Al-lah, sin ningún copartícipe o asociado. Estas dos condiciones son la base de las acciones aceptables, las cuales deben ser sinceras solo por la causa de Al-lah y correctas de acuerdo con la Sunnah del Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él).
Y Al-lah sabe más.