Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
Hay una compañía de inversiones llamada Silwana Diamond que invierte en agricultura, ganadería, minería de oro y productos islámicos. Ahora se ha abierto a inversiones en acciones financieras y criptomonedas de la nueva compañía GogolCoin. El modo de inversión es el siguiente: uno paga una suma de dinero para comprar acciones en la compañía con un mínimo de 500 euros y debe esperar hasta el año 2027 para poder vender las acciones. Esa es la duración del contrato entre la compañía y uno. Las acciones se pueden cotizar a un precio varias veces superior al del original de compra, o menor, o el mismo, dependiendo del mercado bursátil.
Tienen un método de marketing que consiste en que, si reclutas a tres personas en 90 días, ellos te asignan un sueldo fijo mensual por siete años. El salario se calcula en base al 7% a 10% del dinero que invertiste en el negocio, más el 5% del dinero que invirtieron las personas que tú has reclutado, más el 2,5% del dinero que haya invertido la gente que tus reclutas hayan reclutado, y así sucesivamente. Cuando el periodo de noventa días termina, y si no conseguí reclutar a tres personas, mi cuenta va a quedar invertida hasta el 2027, pero no recibiré salario por marketing.
¿Cuál es el precepto islámico que se aplica a este tipo de inversiones? ¿Cuál es la relación entre el salario por mercadeo y la cantidad invertida? ¿Esto se considera algún tipo de riba (usura)?
Alabado sea Dios.
Primero:
Para que sea permitido invertir en acciones de cualquier compañía, esta debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos:
Usted puede descubrir si la compañía toma préstamos con intereses o deposita dinero en cuentas que reportan intereses o no, consultando sus reportes financieros anuales. Toda esta discusión anterior asume con antelación que la compañía es seria y tiene reportes financieros anuales. Sin embargo, la compañía no presenta nada similar a eso en su website oficial.
Aconsejamos a los que desean comprar acciones de esta compañía que soliciten sus reportes financieros anuales, porque los países obligan a todas las compañías a hacer eso y que sus reportes sean públicos. De aquí se podrá saber si la compañía dice la verdad en su publicidad invitando a la gente a invertir en tales o cuales proyectos, y si deposita sus recursos en bonos usureros o actividades que son haram o no.
Si la compañía no cumple con estas condiciones, entonces no es permisible para usted invertir en ella.
Segundo:
Es haram participar en esquemas de marketing piramidal como el que menciona en su pregunta, porque está basado en riesgo y azar. Esto se aplica a los sistemas de mercadeo que estipulan que el inversionista debe pagar una suscripción o debe comprar un producto o acciones o cualquier otra cosa. Este tipo de mercadeo es maisir y se basa en una transacción que implica pérdida segura y una posible ganancia.
El mercadeo que es acompañado por cripto monedas o minado de criptomonedas también es haram. Porque el cliente no puede participar de la transacción si no paga dinero en nombre de membresía, precio por producto, valor de la acción o cualquier otro nombre que se le dé. Este dinero lo paga el cliente con la esperanza de ganar más dinero invitando a otros a unirse al esquema piramidal, y esto puede o no suceder. Esta es la esencia de los juegos de azar y las apuestas, donde el producto adquirido es un engaño o está sobrevalorado, y lamentablemente el comprador está feliz de pagar dinero extra porque cree que recibirá a cambio sus comisiones de mercadeo. Estas comisiones es lo que se desea y pueden ser el único objetivo del cliente/inversionista.
Y Al-lah sabe más.