Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
؟Las marcas en Maqaam Ibrahim son las huellas de Ibrahim (la paz sea con él) o no?
Alabado sea Dios.
Maqaam Ibrahim (la Estaciَn de Ibrahim) es la piedra sobre la que él se parَ cuando edificaba la Kaaba. Esta piedra fue colocada por Ismail, para que su padre alcanzara la parte alta de la edificaciَn. Las huellas de Ibrahim (la paz sea con él) permanecieron en la piedra hasta el principio del Islam.
De al-Bidayah el wa'l-Nihayah, 1/163 ,
Ibn Hajr dijo: Lo que está en Maqaam Ibrahim son las marcas de los pies de Ibrahim.
Ibn Kazir dijo:
Las marcas de sus pies estaban bien claras y a la vista. Los árabes las conocían desde la época pre-islámica y los musulmanes sabían de esto. Anas Ibn Malik dijo: “Yo vi el Maqaam con las marcas de sus dedos de los pies y de sus talones.” Pero desaparecieron porque las personas los refregaban con su manos.
Ibn Jarir narrَ que Qatadah dijo: “Lo toman (las personas) el Maqaam (el lugar) de Ibrahim [o la piedra en que Ibrahim (Abraham) donde estaba de pie mientras construía la Kaaba] como un lugar de oraciَn (para algunas de sus oraciones, por ejemplo dos Rak‘at después del Tawaaf.
Luego el Profeta recitَ la aleya Coránica:
“Recordad cuando hicimos de La Casa [la Ka‘bah] un lugar de reuniَn y seguridad para los hombres. Tomad el sitial de Abraham como oratorio [rezad detrás de la piedra sobre la cual se parَ el Profeta Abraham mientras construía la Ka‘bah]. Y le inspiramos a Abraham e Ismael que purifiquen Mi Casa para quienes la circunvalen, hagan retiro y oren en ella.”
[al-Baqarah 2:125].
Esto significa que está ordenado orar en ese lugar; pero no está ordenado tocarlo. Esta ummah fue más allá de lo que se prescribiَ para ella. Hemos escuchado de muchos que han visto las marcas de sus talones y dedos de los pies en la piedra, pero la gente los tocَ ocasionando que desaparecieran.”
Del Tafsir Ibn Kathir, 1/117
El Sheij Ibn ‘Uthaymin dijo:
“Indudablemente el Maqaam Ibrahim es el lugar donde el Profeta Ibrahim se parَ para construir la Kaaba. Pero las marcas grabadas que aparecen en la piedra no parecen ser sus huellas, porque desde un punto de vista histَrico esas huellas desaparecieron hace mucho tiempo. Pero estas marcas grabadas en la piedra sirven como indicaciَn, y no podemos estar seguros que éstas son las huellas de Ibrahim (la paz sea con él).” .