Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
؟Qué regla se aplica con respecto a tocar a la esposa y el status de la abluciَn?
Alabado sea Dios.
Sobre este tema, la opiniَn más sَlida de los eruditos dice que tocar a la esposa no anula la abluciَn (udu’), a menos que haya emisiَn de esperma. Eso es lo que manifestَ Ibn Abbas (que Allah esté complacido con él) y también ‘Ali ibn Abi Talib (que Allah esté complacido con él) y Hasan, Muyahid, y Qatada. También es lo expresado por Abu Hanifah. Ibn Yarir apoya esta postura, al igual que At Tabari y el Sheij Al Islam ibn Taymiyyah. Quienes apoyan esta opiniَn ponen como prueba el hadiz narrado por ‘A’isha (que Allah esté complacido con ella), la esposa del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) quien dijo: “Me encontraba durmiendo delante del Mensajero de Allah y mis piernas estaban delante de su qiblah. Cuando se postraba me tocaba y yo encogía las piernas, y cuando se levantaba las estiraba”. (Narrado por Bujari, 328).
También citan como evidencia el hadiz en el que ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) dice: “Advertí que el Mensajero de Allaah no estaba en su cama una noche, por lo que lo busqué y mi mano tocَ la planta de sus pies ya que estaba en la mezquita. Estaban juntos y él decía: “Oh Allah, en ti busco amparo, refugio de tu ira, tu perdَn y de tu castigo. En ti me amparo de lo que se te atribuye falsamente como alabanza. Eres como tْ mismo te has alabado”. (Narrado por Muslim, 486).
An-Nawawi seٌala al explicar este hadiz que cuando ella dice “y mi mano tocَ la planta de sus pies ya que estaba en la mezquita y estaban juntos”, es una prueba de que no anula la abluciَn (udu’) cuando uno toca a su esposa. El Sheij Al Islam Ibn Taimiyyah dice que cuando Allah dice “... o habéis estado en contacto con vuestras mujeres...” se refiere a mantener relaciones sexuales, tal como lo han manifestado Ibn Abbaas y otros sabios del idioma árabe. Es lo que han reportado ‘Ali y otros, y es el significado correcto de la aleya. No hay nada en el Corán o la Sunnah que demuestre que tocar a la esposa anula la abluciَn (udu’). Los musulmanes solían tocar a sus esposas todo el tiempo y ninguno ha reportado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) les haya ordenado realizar la abluciَn por eso. (Maymu’ah Fatawa 21/401).
Y Allah sabe mejor.