¿Hay algún reporte auténtico en la Tradición Profética que hable acerca de recitar un verso particular del Corán antes de viajar?

170746

Vistas : 3697

Pregunta

He leído un reporte de Yubair (que Dios esté complacido con él) que dice que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando vayan a salir de viaje reciten los capítulos Al-Kaafirún, An-Násr, Al-Ijlás, Al-Fálaq, y An-Náas, pero de una vez, y comenzando con la básmalah y terminando con la básmalah”. Nosotros necesitamos una respuesta sobre esto a la luz del Corán y la Tradición Profética.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El texto completo del reporte al que te refieres en tu pregunta es como sigue:

Se narró que Yubair ibn Mut’im dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo: “Oh, Yubair, cuando salgas de viaje, ¿te gustaría ser el mejor de tus compañeros en apariencia y cantidad de provisiones?” Yo le respondí: “Sí, que mi padre y mi madre sean sacrificados por tí”. Me dijo entonces: “Recita entonces estos 5 capítulos: Al-Kaafirún, An-Násr, Al-Ijlás, Al-Fálaq, y An-Náas, y comienza con la básmalah y termina con la básmalah”. Antes de eso, yo era rico y tenía abundantes riquezas, y yo solía salir de viaje con quien Dios quisiera, pero solía estar entre los peores en apariencia y provisiones. Desde el tiempo en que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me enseñó esto, yo nunca dejé de recitarlos, y estoy entre los mejores viajeros en apariencia y provisión, hasta que vuelvo de viaje”.

Esto fue narrado por Abu Yá’la en su Musnad, 13/339, reporte No. 7419. Este reporte está clasificado como débil, porque su cadena de transmisión incluye a narradores desconocidos.

Al-Haizami dijo acerca de este reporte en Al-Maymu’ az-Zawá’id (10/134): “Su cadena de transmisión incluye gente que no conozco”.

El shéij Al-Albani dijo acerca de este reporte en As-Sílsilah ad-Da’ífah (6963): “Es rechazable” (munkar).

Basándonos en esto, no es válido citar este reporte como evidencia para sugerir que es recomendable recitar algún capítulo del Corán antes de salir de viaje. De la misma forma, no es válido citarlo como evidencia para decir que la básmalah debe recitarse al final de cada capítulo.

Consulta también la respuesta a la pregunta No. 149125