Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

؟Iblis es uno de los ángeles o uno de los yinn?

22232

Vistas : 7548

Pregunta

؟Iblis era uno de los ángeles o uno de los yinn? ؟Los yinn pertenecen al grupo de los ángeles?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Sheij Muhammad al-Amin al-Shanqiti (que Allah esté complacido con él) dijo:

Allah dice en la siguiente aleya (interpretaciَn del significado):

“... excepto Iblîs que era uno de los genios y desobedeciَ la orden de su Seٌor “. [18:50]

El significado aparente es que la razَn por su desobediencia a su Seٌor era el hecho de que era uno de los yinn. La conjunciَn fa’ en el texto ءrabe [kaana min al-yinn fa-fasaqa ‘an amri Rabbihi] es indicativo de la razَn, como en la frase ءrabe saraqa fa quti’at yaduhu que significa “él robَ, entonces le cortaron la mano”, es decir, eso ocurriَ porque robَ; o la frase saha fa sayada que significa “se olvidَ, entonces se postrَ”, es decir, eso ocurriَ porque se olvidَ. El mismo patrَn se ve en la aleya (interpretaciَn del significado):

“Al ladrَn y a la ladrona cortadles la mano como castigo por lo que han cometido. Esto es un escarmiento que ha dictaminado Allah. Allah es Poderoso, Sabio.”

[5:38]

Es decir, porque robaron.

De forma similar, la frase kaana min al-yinn fa-fasaqa (él era uno de los yinn [entonces] desobedeciَ...) significa que esto ocurriَ porque en esencia era uno de los yinn, porque esta característica lo hizo diferente a los ángeles y porque ellos obedecieron el mandamiento pero él desobedeciَ. Por el significado aparente de este aleya, un nْmero de eruditos opinaba que Iblis no era originalmente uno de los ángeles, por el contrario, era uno de los yinn, pero solía adorar a Allah con ellos, y era llamado por su nombre porque los seguía, tal como si a un aliado de una tribu se le otorgara su nombre. La disputa con respecto a si Iblis era originalmente un ángel a quien Allah convirtiَ en un demonio, o a si él no era originalmente un ángel pero fue incluido en la palabra malaa’ikah (ángeles) porque se había unido a ellos y había adorado a Allah con ellos, es una reconocida disputa entre los eruditos. La evidencia de aquellos que dicen que originalmente no era uno de los ángeles está basada en dos cosas:

1-Los ángeles están protegidos en contra de cometer kufr, lo que fue cometido por Iblis, como Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras, y en el que habrá ءngeles violentos y severos que no desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus َrdenes.”

[66:6]

“Jamás se adelantan a las Palabras de Allah, y no hacen más que ejecutar Sus َrdenes.” [ 21:27]

2-Allah claramente afirma en esta aleya [18:50] que era uno de los yinn, y que los yinn no son ángeles. Ellos dijeron: este es un texto Coránico sobre el cual hay cierta disputa.

Entre aquellos que afirmaron que originalmente no era uno de los ángeles basándose en el significado aparente de este aleya se encontraba Hasan al- Basri, quien fue respaldado por al- Zamajshaari en su libro de Tafsir.

Al- Qurtubi dijo en su libro de tafsir de Surat al Baqarah: “La idea de que él era uno de los ángeles es la visiَn de la mayoría, Ibn ‘Abbaas, Ibn Mas’ud, Ibn Yurayi, Ibn al- Musayyib, Qataadah y otros. Es la visiَn elegida por al- Sheij Abu’l- Hasan y considerada como más correcta por al- Tabari, y es el significado aparente de la frase “excepto Iblis” [18: 50]

Lo que los exegetas han citado del grupo de salaf, tal como Ibn ‘Abbaas y otros, sobre que él era uno de los ángeles más nobles, uno de los cuidadores del Paraíso, que controlaba los asuntos del primer cielo y que su nombre era “Azaazil (Azazel) fue todo tomado del Israa’iliyyaat (informes narrados de fuentes judías o cristianas) y no es confiable.

La evidencia más clara respecto de este asunto, la evidencia citada por aquellos que dijeron que él no era un ángel, es la aleya (interpretaciَn del significado):

“... excepto Iblîs que era uno de los genios y desobedeciَ la orden de su Seٌor” [18:50]

Este es el texto más claro de la revelaciَn que prueba este punto. Y Allah sabe más.

Origen: Veredicto extraído del libro Adwaa’ al-Bayaan, 4/130-132