Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Reglas sobre el tratamiento de la enfermedad con aceite de cannabidiol (CBD)

271543

Vistas : 2562

Pregunta

Tengo algunas condiciones de salud y después de hablar con un amigo que tiene problemas similares, dijo que su médico le había pedido que comenzara a utilizar los aceites CBD. He investigado sobre el CBD y no encuentro nada más que cosas buenas en la búsqueda, sin embargo, ahora están haciendo un CBD vape que llamado “medipen” incluso el NHS está analizándolo para comenzar a almacenarlo. Este medipen está libre de tabaco, libre de nicotina y libre de THC. No altera el estado mental, etc. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El cannabidiol (CBD) se extrae del cannabis y puede contener una pequeña cantidad de tetrahidrocannabinol (THC), que es un alucinógeno claramente haram.

En la respuesta a la pregunta no. 259044, mencionamos que no está permitido agregar a los medicamentos o alimentos nada que cause intoxicación o embriaguez.

Si se agrega realmente, entonces el pecado está en quien lo agrega. Luego debemos observar el alimento o el medicamento: si la cantidad de intoxicante es tan pequeña que se absorbe por completo y no se detecta ningún rastro de ella, no causará intoxicación o embriaguez en la persona que come o bebe mucha de esa comida o medicina, entonces no hay nada de malo en consumirla.

En base a esto, si se comprueba que el CBD no es dañino y no contiene THC, o contiene una pequeña cantidad que se absorbe por completo y no se puede detectar ningún rastro del mismo, entonces no hay nada de malo en tomarlo.

Al-Khatib ash-Sharbini (que Allah tenga piedad de él) dijo: La diferencia de opinión académica con respecto a su uso –o sea, el alcohol- como medicina, tiene que ver con el alcohol puro (con el cual no se mezcla nada más). En cuanto a los medicamentos que pueden contener alcohol, o medicamentos en los que el efecto del alcohol se diluye por completo, está permitido usarlo para tratar enfermedades, cuando no se puede encontrar ningún otro medicamento eficaz hecho de ingredientes puros que pueda producir el mismo resultado. Esto es lo mismo que el uso de sustancias impuras, como la carne de serpiente y la orina, con fines medicinales. Está permitido incluso si se usa solo para acelerar la recuperación, con la condición de que se busque el consejo de un médico musulmán religioso, o de un médico que tenga experiencia en el uso de ese medicamento para tratar la enfermedad.

Fin de la cita de Mughni al-Muhtaach (5/518).

Dice en una declaración del Consejo Islámico de Fiqh que pertenece a la Organización de Cooperación Islámica (OIC), no. 23 (11/3):

Con respecto a las consultas del Instituto Internacional para el Pensamiento Islámico (IIIT), Washington:

Pregunta no. 12:

Hay muchos medicamentos que contienen cantidades variables de alcohol, que van desde 0.01% a 25%. La mayoría de estos medicamentos son para tratar resfriados, dolores de garganta, tos y otras enfermedades comunes; estos medicamentos constituyen aproximadamente el 95% de los medicamentos en este campo, lo que dificulta o imposibilita la obtención de medicamentos sin alcohol. ¿Cuál es la decisión sobre tomar estos medicamentos?

Respuesta:

El paciente musulmán puede tomar medicamentos que contengan un porcentaje de alcohol, si no hay medicamentos sin alcohol disponibles, y ese medicamento es recetado por un médico confiable.

Fin de la cita de Mayallat al-Mayma', número 3, vol. 3, p. 1087.

Basados en esto:

Si se demuestra que el CBD no es dañino y no contiene THC, o que contiene una pequeña cantidad que se diluye completamente y no se puede detectar ningún rastro de él, entonces no hay nada de malo en consumirlo.

En segundo lugar:

Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y otras sustancias tóxicas, según lo que pudimos descubrir. Eso ha sido explicado previamente en la respuesta a la pregunta no. 170999.

Por eso está prohibido consumirlos.

Debe tener cuidado de no ser engañado por la publicidad de las compañías de cigarrillos y sus afirmaciones de que los cigarrillos electrónicos están libres de nicotina.

Si asumimos que de hecho está libre de nicotina y otras sustancias dañinas, entonces no deberías fumarlo, porque eso es imitar a los pecadores, y el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “Quien imita a un pueblo es uno de ellos”. Narrado por Abu Dawud (4031); clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Sunan Abi Dawud.

Y Allah sabe mejor.