Viernes 17 Dhul Qa'dah 1440 - 19 Julio 2019
Español

Normas sobre la cirugía estética

47694

Fecha de publicación : 09-06-2019

Vistas : 267

Pregunta

Quisiera preguntar sobre la cirugía estética, ¿es lícita o ilícita? Especialmente porque me causa cierta angustia psicológica y me afecta en mi vida, y los doctores me han dicho que yo necesitaría cirugía.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La cirugía estética puede ser dividida en dos categorías:

1 – Aquellas operaciones que se realizan con el propósito de corregir algún defecto físico, como por ejemplo el que aparece como resultado de una enfermedad, de un accidente de tráfico, quemaduras, etc.; o para eliminar un defecto congénito con el que la persona ha nacido, como extirpar un dedo extra, separar la piel de dos dedos fusionados, etc.

Este tipo de operaciones es permisible en la ley islámica. Hay evidencia en la Tradición Profética que indica que son operaciones permisibles, y que quien las realiza no lo hace con el propósito de distorsionar o adulterar la forma en que Dios ha creado al ser humano.

  1. Se narró de ‘Arfayah ibn As’ad que él perdió la nariz en la batalla de al-Kulab, durante el tiempo de la ignorancia preislámica, entonces él usaba una nariz hecha de plata, pero se puso hedionda, entonces el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo que usara una nariz de oro. Narrado por at-Tirmidi, 1770; Abu Dawud, 4232; an-Nasá'i, 5161. Este reporte fue clasificado como bueno por el shéij al-Albani en Irwa’ al-Galíl, 824.
  2. Se narró que ‘Abd Allah ibn Mas’ud dijo: “Oí al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) maldecir a aquellas mujeres que se quitaban las cejas y se limaban los dientes para parecer más bellas, transformando la creación de Dios”. Narrado por al-Bujari y Muslim.

El imam an-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Con respecto a la frase “aquellos que se liman los dientes”, esto se refiere a aquellos que lo hacen con propósitos de embellecimiento o para parecer más jóvenes. Esto indica que lo que está prohibido es lo que se hace para embellecerse; pero si existe una necesidad de tratamiento médico o de corregir algún defecto físico en los dientes, no hay nada de malo en ello. Y Allah sabe más”.

2 – El segundo tipo de cirugía estética es aquella que se realiza para intentar aparecer más bello.

Estas son operaciones que se realiza la gente para mejorar su apariencia natural ante los demás, tal como darle una forma determinada a la nariz haciendo que sea más pequeña, operarse el busto para hacerlo sexualmente más atractivo agrandando su tamaño, o estiramientos del rostro para quitar arrugas, etc.

Esta clase de cirugía no se hace por una razón médica, e implica desfigurar la contextura física con la que Dios nos ha creado, para complacer los caprichos de la gente. Por lo tanto, no es permisible. Dios dijo (traducción del significado):

Invocan en vez de Él a deidades femeninas. En realidad sólo invocan a un demonio rebelde [Satanás]. Allah maldijo a Satanás y éste replicó: Seduciré a una gran mayoría de Tus siervos.  Y les desviaré, les daré falsas esperanzas, les ordenaré que hiendan las orejas del ganado [marcándolas como ofrenda para falsas deidades] y que alteren la creación de Allah. Quien tome a Satanás como amigo en lugar de Allah estará evidentemente perdido” (an-Nisá' 4:117-119).

Satanás es quien invita a la gente a desfigurar la creación de Dios.

Ver: Ahkám al-Jaráhah at-Tibbíyah, por el shéij Muhámmad al-Mujtar ash-Shanqiti.

Le preguntaron al Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él):

“¿Cuáles son las normas sobre la cirugía estética? ¿Cuáles son las normas sobre aprender los oficios para embellecer la apariencia?”

Él respondió:

“Las cirugías estéticas se realizan por dos razones:

1 – Aquellas que son realizadas para corregir un defecto físico resultante de un accidente, una enfermedad, o una malformación congénita. No hay nada de malo con ellas, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dio permiso a un hombre al que le habían cortado la nariz en una batalla, para usar una nariz hecha de oro.

2 – Aquellas que son médicamente innecesarias, y que no se hacen para corregir un defecto físico sino para embellecerse. Estas son prohibidas, no son permisibles, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) maldijo a la mujer que se quitaba las cejas y a quien se lo hacía, a quienes usaban extensiones postizas de pelo y a quien se las colocaba, a quienes se tatuaban y a quien hacía los tatuajes, porque esto se hace para maquillar la apariencia natural y no para corregir algún defecto físico.

Con respecto a los estudiantes de medicina que aprenden a hacer cirugías estéticas durante sus cursos de estudio, no hay nada de malo en que aprendan eso, pero no deben realizarlas cuando no se justifica, sino que deben aconsejar a la gente que eviten esas cosas prohibidas. Quizás si este consejo proviene de los labios de un doctor tendrá más efecto sobre la persona”.

Fatáwa al-Islamíyah, 4/412.

Consulta también la respuesta a la pregunta No. 1006.

En conclusión:

Si hay algún defecto físico anormal en la nariz y el propósito de la cirugía es corregir ese defecto para que la nariz tenga una apariencia normal, entonces no hay nada de malo en ello. Pero si la nariz ya tiene una apariencia normal y el propósito es simplemente hacer que se vea más bella o atractiva, entonces no es permisible hacer esta cirugía.

Y Allah sabe más.

Enviar comentarios